Nacional
Lunes 28 enero de 2019 | Publicado a las 02:47
Víctimas piden comisión neutral para indagar denuncias de abuso contra excapellán del Hogar de Cristo
Por Jonathan Flores
La información es de Beatriz Vallejos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Red de Sobrevivientes de abuso eclesiástico llamó a conformar una Comisión investigadora de verdad, justicia y reparación, totalmente independiente de la Iglesia.

La iniciativa resurgió luego de las declaraciones de la Congregación Jesuita, que confirmó ayer domingo nuevas denuncias por abuso sexual en contra del fallecido sacerdote Renato Poblete, excapellán del Hogar de Cristo.

El denunciante y vocero de la Red de sobrevivientes, Helmuy Kramer, aseguró que es necesario llevar a cabo una investigación y recopilación de testimonios, sin la presencia de la Iglesia Católica, pues acusó un persistente encubrimiento.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

“Nosotros pensamos que, en cierta forma, se sigue manteniendo un manto de protecci√≥n frente a ellos. (Esperamos) que esta situaci√≥n se transparente mediante una comisi√≥n de verdad, justicia y reparaci√≥n que sea absolutamente independiente de la Iglesia Cat√≥lica”, propuso.

La docente de la facultad de Teología de la Universidad Católica, Marcela Aranda, habló por primera vez sobre su denuncia por abuso sexual en contra del excapellán del Hogar de Cristo, en entrevista con El Mercurio.

Dicha situaci√≥n que fue ratificada por los jesuitas, mediante un comunicado. “El testimonio dado a conocer por Marcela Aranda nos averg√ľenza y entristece. Valoramos su coraje y expresamos nuestra m√°s firme voluntad de investigar a fondo”, remarca el texto.

Buscando justicia

Claudia Leal, tambi√©n docente de Teolog√≠a de esa casa de estudios, destac√≥ que Aranda haya decidido hablar p√ļblicamente el tema e hizo hincapi√© en que se trata de las pocas v√≠ctimas femeninas de abuso eclesial. “Hasta ahora, prioritariamente, hemos asistido a la validaci√≥n de las v√≠ctimas masculinas. Con su relato, Marcela quiere animarlas a visibilizar su experiencia y a buscar justicia y verdad”, asegur√≥.

En ese contexto, el experto en historia de la Iglesia Cat√≥lica, Marcial S√°nchez, critic√≥ el actuar de algunos obispos y se refiri√≥ a la importancia de denunciar para la b√ļsqueda de justicia.

“Detr√°s de una sotana no puede encubrirse un delincuente”
- Marcial Sánchez, experto en historia de la Iglesia Católica.

“Ya es el colmo que no se den cuenta algunos obispos que efectivamente estamos en un profunda crisis. Detr√°s de una sotana no puede encubrirse un delincuente. Yo creo que estamos pasando a un tenor mayor. Pero si hay que buscar siempre hasta el √ļltimo denunciante que tiene que ser capaz de empoderarse. Y desde ah√≠ -obviamente- buscar justicia”, recalc√≥.

Bajo ese escenario, el comunicado tambi√©n invita a “quienes tengan antecedentes, que aporten a la investigaci√≥n. Pueden hacerlos llegar al abogado Waldo Bown, instructor de esta investigaci√≥n”.

Tendencias Ahora