Nacional
Viernes 18 enero de 2019 | Publicado a las 06:00 · Actualizado a las 20:10
Radiografía al arribo de venezolanos a Chile: profesionales, con visa de turista y en familia
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) entregó los resultados de su Encuesta de Monitoreo de Flujo de Población Venezolana, publicada en enero de 2019, en cuyo informe expuso el perfil de los ciudadanos que llegan a Chile desde ese país, ya sea por el aeropuerto de Santiago o el paso fronterizo chacalluta, en la frontera norte.

Lo anterior, considerando que Chile se ha convertido en un país de destino para miles de personas. Por ejemplo, de acuerdo al Censo 2017, durante el período 2015-2016 la población de ciudadanos venezolanos aumentó en un 111%, y el 2017 experimentó una tasa de crecimiento anual del 218%, pasando a ser el tercer país de origen más frecuente entre los ciudadanos que residen en Chile.

Si bien se realizaron sólo 252 encuestas y los resultados presentados en este informe no pueden ser generalizados, el análisis constituye una aproximación a la población venezolana que arriba a Chile.

Por ejemplo, el 92,3% de los encuestados en aeropuerto viajaban con su familia y un 2% se trasladaban con amigos y conocidos (un 4% de la poblaci√≥n no quiso responder). En tanto, el 59% de quienes viajaban acompa√Īados e ingresaban por Chacalluta, lo hac√≠an con sus familias, mientras un 49% se movilizaba con amigos y conocidos.

Entre los acompa√Īantes, un 34% eran personas menores de 18 a√Īos (63% ni√Īas y 37% ni√Īos). En el 83% de los casos estos ni√Īos ten√≠an nacionalidad venezolana, en el 4,2% brasile√Īa, colombiana, peruana y chilena. Por su parte, un 63% de ellos eran hijos de los encuestados, nietos o sobrinos (8,3%) y hermanos (21%).

Por otro lado, gran parte de ellos mostró un alto nivel de escolaridad: un 47,8% declaró tener educación universitaria.

En el desglose, el 57,4% de los encuestados en el aeropuerto contaban con educación universitaria, al igual que el 38% de quienes ingresaron por Chacalluta.

Otro 11% de los respondientes en aeropuerto poseían estudios técnicos superiores, como el 21% de quienes ingresaron por el paso fronterizo por tierra. En tanto, para el 39% de los encuestados en aeropuerto -y para el 37% de quienes respondieron el cuestionario en Chacalluta- el máximo nivel educativo alcanzado es la preparatoria (educación media en Chile).

Y apenas el 2,9% declaró tener sólo educación primaria.

Mayoritariamente, los entrevistados declararon haber nacido en el Distrito Capital (14%), el estado de T√°chira (12%), Aragua (12%), Zulia (11%), Carabobo (9,1%) y Lara (8%).

Turistas sin estadía definida

En cuanto al permiso utilizado para entrar a Chile, los dos tipos de visas con mayor porcentaje de uso son: Visa de Turista (61,1%), otro (21,8%) y Visa de Responsabilidad Democr√°tica (11.1%).

El 74% de los respondientes no vivieron en otro pa√≠s antes de llegar a Chile, versus un 26% que si residi√≥ m√°s de un mes en otro pa√≠s. El 29% de quienes residieron en otro pa√≠s lo hicieron en Per√ļ, el 23% en Ecuador, el 18,5% Colombia, un 6,2% vivi√≥ m√°s de un mes en Argentina, un
4,6% en Brasil y un 3,1% había vivido anteriormente en Chile.

En cuanto al tiempo de estad√≠a en Chile, el 41% declar√≥ no saber cu√°nto tiempo se quedar√°, otro 29% se√Īal√≥ que estar√≠a en Chile indefinidamente, un 16% dijo que se quedar√≠a menos de un mes, y un 2% se√Īal√≥ que estar√≠a m√°s de 6 meses en el pa√≠s.

Seg√ļn dijeron los consultados, el tiempo de permanencia en Chile depend√≠a en un 39% del desarrollo de la situaci√≥n socioecon√≥mica y pol√≠tica de Venezuela y en un 27% de encontrar un lugar donde vivir en Chile.

Tendencias Ahora