La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) entregó los resultados de su Encuesta de Monitoreo de Flujo de Población Venezolana, publicada en enero de 2019, en cuyo informe expuso el perfil de los ciudadanos que llegan a Chile desde ese país, ya sea por el aeropuerto de Santiago o el paso fronterizo chacalluta, en la frontera norte.

Lo anterior, considerando que Chile se ha convertido en un país de destino para miles de personas. Por ejemplo, de acuerdo al Censo 2017, durante el período 2015-2016 la población de ciudadanos venezolanos aumentó en un 111%, y el 2017 experimentó una tasa de crecimiento anual del 218%, pasando a ser el tercer país de origen más frecuente entre los ciudadanos que residen en Chile.

Si bien se realizaron sólo 252 encuestas y los resultados presentados en este informe no pueden ser generalizados, el análisis constituye una aproximación a la población venezolana que arriba a Chile.

Por ejemplo, el 92,3% de los encuestados en aeropuerto viajaban con su familia y un 2% se trasladaban con amigos y conocidos (un 4% de la población no quiso responder). En tanto, el 59% de quienes viajaban acompañados e ingresaban por Chacalluta, lo hacían con sus familias, mientras un 49% se movilizaba con amigos y conocidos.

Entre los acompañantes, un 34% eran personas menores de 18 años (63% niñas y 37% niños). En el 83% de los casos estos niños tenían nacionalidad venezolana, en el 4,2% brasileña, colombiana, peruana y chilena. Por su parte, un 63% de ellos eran hijos de los encuestados, nietos o sobrinos (8,3%) y hermanos (21%).

Por otro lado, gran parte de ellos mostró un alto nivel de escolaridad: un 47,8% declaró tener educación universitaria.

En el desglose, el 57,4% de los encuestados en el aeropuerto contaban con educación universitaria, al igual que el 38% de quienes ingresaron por Chacalluta.

Otro 11% de los respondientes en aeropuerto poseían estudios técnicos superiores, como el 21% de quienes ingresaron por el paso fronterizo por tierra. En tanto, para el 39% de los encuestados en aeropuerto -y para el 37% de quienes respondieron el cuestionario en Chacalluta- el máximo nivel educativo alcanzado es la preparatoria (educación media en Chile).

Y apenas el 2,9% declaró tener sólo educación primaria.

Mayoritariamente, los entrevistados declararon haber nacido en el Distrito Capital (14%), el estado de Táchira (12%), Aragua (12%), Zulia (11%), Carabobo (9,1%) y Lara (8%).

Turistas sin estadía definida

En cuanto al permiso utilizado para entrar a Chile, los dos tipos de visas con mayor porcentaje de uso son: Visa de Turista (61,1%), otro (21,8%) y Visa de Responsabilidad Democrática (11.1%).

El 74% de los respondientes no vivieron en otro país antes de llegar a Chile, versus un 26% que si residió más de un mes en otro país. El 29% de quienes residieron en otro país lo hicieron en Perú, el 23% en Ecuador, el 18,5% Colombia, un 6,2% vivió más de un mes en Argentina, un
4,6% en Brasil y un 3,1% había vivido anteriormente en Chile.

En cuanto al tiempo de estadía en Chile, el 41% declaró no saber cuánto tiempo se quedará, otro 29% señaló que estaría en Chile indefinidamente, un 16% dijo que se quedaría menos de un mes, y un 2% señaló que estaría más de 6 meses en el país.

Según dijeron los consultados, el tiempo de permanencia en Chile dependía en un 39% del desarrollo de la situación socioeconómica y política de Venezuela y en un 27% de encontrar un lugar donde vivir en Chile.