Nacional
Jueves 17 enero de 2019 | Publicado a las 00:27
Poder Judicial investiga más de 1.300 causas por crímenes de lesa humanidad cometidos en dictadura
Por Valentina Gonz√°lez
La información es de Mario Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el salón de pleno de la Corte Suprema, el Poder Judicial entregó su primer balance sobre Derechos Humanos y las investigaciones por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura que encabezó Augusto Pinochet.

Seg√ļn cifras del m√°ximo tribunal del pa√≠s, 1.351 causas se encuentran vigentes, mientras que se ha dictado 447 sentencias, de las cuales 394 fueron con origen penal y 53 con origen civil, entre enero de 2002 y diciembre de 2018.

El abogado Nelson Caucoto, experto en causas de Derechos Humanos, criticó el actuar del Poder Judicial durante la dictadura cívico militar, pero aseguró que los jueces de hoy no pueden cargar con esas acciones.

Erika Hennings, directora del espacio de memoria Londres 38, valor√≥ el ba√Īance, manifestando que es importante que se reconozca las deficiencias que tuvo el Poder Judicial durante dictadura.

El Ministro de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, consultado por la demora en los cierres de los procesos judiciales, aseguró que se debe, entre otras cosas, porque muchos delitos ocurrieron de noche, sin testigos.

En la actualidad, hay siete ministros en visita investigando delitos de lesa humanidad en el pa√≠s. Entre 2014 y 2018 se han fallado 354 causas en primera instancia, mientras que el a√Īo pasado se cerraron 151 sumarios.

Adem√°s, se iniciaron 245 nuevas causas, lo que se traduce en 191 personas sometidas a proceso.

Tendencias Ahora