La diputada comunista, Carmen Hertz, y representantes del mundo de las artes y la cultura elaboraron una declaración conjunta de apoyo al proyecto de ley que tipifica la incitación al odio y sanciona el negacionismo.

Escritores, pintores, actores y escultores, asistieron a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, donde manifestaron su respaldo a la iniciativa que busca evitar la negación de los los crímenes ocurridos durante la dictadura cívico-militar.

La diputada Carmen Hertz, explicó las principales motivaciones para castigar el negacionismo, incorporado a través de una indicación.

El proyecto, que fue aprobado por la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, será analizado por la sala de la corporación, lo que debería ocurrir esta semana, según adelantó el diputado DC, Mario Venegas.

La crítica de Chile Vamos y el Gobierno a la propuesta es que atentaría contra el derecho a la libertad de expresión.

El diputado de la comisión de Derechos Humanos, el RN Diego Schalper, afirmó que indicación para sancionar el negacionismo no sintoniza con los ejes estructurales del proyecto para evitar la incitación al odio.

En la misma línea el diputado RN Andrés Celis anunció que durante la discusión en sala presentará un recurso para declarar inadmisible esta modificación.

De ser aprobado en la sala de la Cámara de Diputados, el proyecto deberá pasar al Senado. Sin embargo, el oficialismo ya anunció que podría recurrir al Tribunal Constitucional.