En el marco del tradicional Festival de los Abrazos organizado por el Partido Comunista, que congrega a dirigentes políticos, sindicales y parlamentarios ligados a la oposición, el bloque cuestionó nuevamente la postura del Gobierno frente al desempeño del ministro del Interior, Andrés Chadwick, en el manejo del conflicto en La Araucanía a partir del homicidio de Camilo Catrillanca a manos de Carabineros.

Fue en el discurso inaugural de la celebración, a cargo del presidente del Partido Comunista, el diputado Guillermo Tellier, donde este calificó el primer año de Gobierno de Sebastián Piñera como desastroso y reiteró el llamado al Ejecutivo para que solicite la renuncia del jefe de gabinete.

El timonel enfatizó que las constantes contradicciones del ministro acerca de la versión de Carabineros sobre el caso Catrillanca han debilitado su figura y que ya no es un interlocutor válido para resolver las demandas del pueblo mapuche.

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, respaldó esta postura y agregó que el secretario de Estado se ha convertido en una carga para su propio Gobierno.

Por su parte, la diputada comunista Camila Vallejo señaló que la renuncia de Chadwick serviría como una señal política de disposición al diálogo por parte del Gobierno y destacó la unidad que ha tenido la oposición en constituir una mesa jurídica para evaluar una acusación constitucional contra el ministro.

El presidente Sebastián Piñera ha insistido en respaldar a Andrés Chadwick, y por el momento no solicitará su renuncia, por lo que el ministro del Interior podría verse enfrentado a una acusación constitucional en marzo de este año si es que el informe de la mesa constituida por la oposición prospera.