Nacional
S√°bado 12 enero de 2019 | Publicado a las 00:03
Minsal envía proyecto que busca sancionar con cárcel las agresiones a funcionarios de la salud
Por María José Villarroel
La información es de Mario Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio de Salud (Minsal) envi√≥ al Congreso Nacional el proyecto de ley denominado “Consultorio Seguro”, en el que buscan sancionar con penas de 541 d√≠as a tres a√Īos de c√°rcel a quienes agredan a funcionarios de salud en recintos de atenci√≥n primaria.

El Ministerio de Salud anunci√≥ el env√≠o de la ley “Consultorio Seguro” al Congreso Nacional para su revisi√≥n. Esta medida estuvo apoyada por la Subsecretar√≠a de la Prevenci√≥n del Delito y de la Confederaci√≥n Nacional de la Salud Municipal, adem√°s de otras organizaciones ligadas al √°rea de la salud.

La iniciativa tiene como objetivo detener las agresiones físicas que sufre el personal de salud en los diferentes establecimientos de atención. De acuerdo a cifras de la Confusam, sólo en 2018, ya han sido denunciados a la justicia 165 casos.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, declaró que el proyecto de ley faculta a los directores de servicio a hacerse parte de las denuncias por agresiones en contra los trabajadores.

La presidenta de la Confusam, Gabriela Flores -que agrupa a cerca de 45 mil funcionarios de salud municipal- aseguró que en el país ha aumentado la violencia y que son los trabajadores quienes sufren las consecuencias.

La iniciativa instala la figura de maltrato de obra -hasta el momento solamente utilizada para agresiones en contra de Carabineros-, aumenta las penas en un grado, trasladando las sanciones desde el √°mbito infraccionario hacia la pena de presidio efectivo y crea un registro nacional de agresores.

Quien también se refirió al tema fue Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito, que anunció una mayor seguridad en los centros de atención primarios.

Para la realización de este proyecto de ley, se conformó una mesa de trabajo entre la Confusam, el Ministerio de Salud, la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Asociación Chilena de Municipios y el Colegio Médico.

Tendencias Ahora