La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) proyectó una inversión de US$3 mil millones para los próximos ocho años.

Según informaron, cuatro serán las regiones que concentrarán los esfuerzos de la compañía para su desarrollo en el mediano y largo plazo: Bío Bío, La Araucanía, Valparaíso y Metropolitana.

En conjunto, estas cuatro zonas serán las que recibirán los recursos en un periodo de siete a ocho años, informó el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz.

Asimismo, detalló que “estamos haciendo un proyecto que va de Santiago a Til Til y la idea es que se junte con el Metro”.

Al respecto, el diputado socialista que integra la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones, Marcos Ilabaca, lamentó que el directorio de EFE no anunciara un plan nacional de recuperación trenes.

Sostuvo que este programa no cumple con los requerimientos de conexión que necesita Chile.

Este anuncio fue realizado durante la presentación de una nuevo beneficio para adultos mayores en el Metrotren de Santiago, que consiste en un 2×1 los miércoles para todos los viajes entre Santiago y Rancagua.

Una de las asistentes al viaje inaugural de los “Miércoles Dorados” criticó que estas políticas se centren sólo en viajes de vacaciones y no durante el año.

“Podría mejorarse el transporte cotidiano, sirve más”, dijo.

En cuanto al anuncio del Metrotren de Santiago a Til-Til, Erráruriz estimó un plazo de cinco a seis años para concretarlo.