De acuerdo a datos revelados por Transparencia, el último consejo de gabinete de Sebastián Piñera causó un gasto “por alimentación” con cargo a la Presidencia de $179.616 por cada ministro.

Además, según información entregada a La Tercera, la ministra de la Mujer, Isabel Plá, recibió un viático de $78.621 por asistir a la reunión.

No obstante, desde su cartera aseguraron que el pago fue un error y que ésta habría solicitado la devolución del dinero.

La cita tuvo lugar entre el 7 y 8 de diciembre en Quillota, en el Regimiento Granaderos.

Viáticos al Congreso

Sumado a lo anterior, de acuerdo a Transparencia, según el medio, algunos de los miembros del gabinete recibieron viáticos por cada vez que acudieron al Congreso, en 2018.

Sin embargo, hay otros que sólo los recibieron en un par de ocasiones. Incluso hay algunos que nunca obtuvieron el beneficio.

De los 23 titulares de cartera, Plá registró 35 visitas al Congreso. En 26 cobró medio viático ($31.448) y en tres percibió $110.069 (un “viático completo” más $31.448 para alimentación). Por el resto de sus viajes no recibió dineros.

Andrés Chadwick (Interior), en tanto, acudió en 20 ocasiones a la sede del Legislativo. Por ocho de éstas recibió viático completo, en otras cuatro sólo dinero para alimentación y en el resto no obtuvo nada.

Cristián Monckeberg (Vivienda) fue 15 veces a Valparaíso y, por ello, Transparencia tiene registros de pagos por $31.448 en todos los viajes, al igual que Baldo Prokurica (Minería), aunque éste viajó 13 veces al Congreso.

El año pasado, Roberto Ampuero (Relaciones Exteriores) se trasladó en seis ocasiones a Valparaíso, motivo por el cual también cobró $41.849 en cada viaje.

Casi al final de la lista se ubicó José Valente (Economía) quien, en dos ocasiones, cobró el viático por alimentación.

De las 40 oportunidades en las que Hernán Larraín (Justicia) llegó a Valparaíso, Transparencia tiene registros de un solo pago, por concepto de alimentación.

Hasta mayo, cada vez que viajó, Cecilia Pérez (vocera) percibió $31.448 y -en algunos traslados- recibió pagos de $21.430 por bencina. Desde la Secretaría General de Gobierno aseguraron que tras esta fecha dejó de obtener viáticos.

Finalmente, en todo 2018, Gonzalo Blumel (Secretaría General de la Presidencia, Segpres) fue 63 veces al Congreso, pero nunca recibió viáticos.

Al igual que el titular de la Segpres, Alberto Espina (Defensa), Alfredo Moreno (Desarrollo Social), Carolina Schmidt (Medio Ambiente), Juan Andrés Fontaine (Obras Públicas), Emilio Santelices (Salud), Nicolás Monckeberg (Trabajo) y Gloria Hutt (Transporte) nunca percibieron dineros por viajar al Congreso.

Tanto los viáticos como el alto costo de las comidas en el último consejo de gabinete se enmarcan dentro del plan de austeridad que lleva adelante la segunda administración de Piñera.

En mayo de 2018, de acuerdo al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, esta medida significaría un ahorro cercano a los 1.150 millones de dólares, suma que ascendería a 4.600 millones de esta misma divisa para el período 2018-2021.

Larraín también recibió viáticos en algunas de sus idas al Congreso, completos y sólo por alimentación.