Nacional
Miércoles 09 enero de 2019 | Publicado a las 09:14 · Actualizado a las 09:31
La cuantiosa boleta "por alimentaci√≥n" que dej√≥ el √ļltimo consejo de gabinete de Pi√Īera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

De acuerdo a datos revelados por Transparencia, el √ļltimo consejo de gabinete de Sebasti√°n Pi√Īera caus√≥ un gasto “por alimentaci√≥n” con cargo a la Presidencia de $179.616 por cada ministro.

Adem√°s, seg√ļn informaci√≥n entregada a La Tercera, la ministra de la Mujer, Isabel Pl√°, recibi√≥ un vi√°tico de $78.621 por asistir a la reuni√≥n.

No obstante, desde su cartera aseguraron que el pago fue un error y que ésta habría solicitado la devolución del dinero.

La cita tuvo lugar entre el 7 y 8 de diciembre en Quillota, en el Regimiento Granaderos.

Vi√°ticos al Congreso

Sumado a lo anterior, de acuerdo a Transparencia, seg√ļn el medio, algunos de los miembros del gabinete recibieron vi√°ticos por cada vez que acudieron al Congreso, en 2018.

Sin embargo, hay otros que sólo los recibieron en un par de ocasiones. Incluso hay algunos que nunca obtuvieron el beneficio.

De los 23 titulares de cartera, Pl√° registr√≥ 35 visitas al Congreso. En 26 cobr√≥ medio vi√°tico ($31.448) y en tres percibi√≥ $110.069 (un “vi√°tico completo” m√°s $31.448 para alimentaci√≥n). Por el resto de sus viajes no recibi√≥ dineros.

Andrés Chadwick (Interior), en tanto, acudió en 20 ocasiones a la sede del Legislativo. Por ocho de éstas recibió viático completo, en otras cuatro sólo dinero para alimentación y en el resto no obtuvo nada.

Cristián Monckeberg (Vivienda) fue 15 veces a Valparaíso y, por ello, Transparencia tiene registros de pagos por $31.448 en todos los viajes, al igual que Baldo Prokurica (Minería), aunque éste viajó 13 veces al Congreso.

El a√Īo pasado, Roberto Ampuero (Relaciones Exteriores) se traslad√≥ en seis ocasiones a Valpara√≠so, motivo por el cual tambi√©n cobr√≥ $41.849 en cada viaje.

Casi al final de la lista se ubicó José Valente (Economía) quien, en dos ocasiones, cobró el viático por alimentación.

De las 40 oportunidades en las que Hernán Larraín (Justicia) llegó a Valparaíso, Transparencia tiene registros de un solo pago, por concepto de alimentación.

Hasta mayo, cada vez que viajó, Cecilia Pérez (vocera) percibió $31.448 y -en algunos traslados- recibió pagos de $21.430 por bencina. Desde la Secretaría General de Gobierno aseguraron que tras esta fecha dejó de obtener viáticos.

Finalmente, en todo 2018, Gonzalo Blumel (Secretaría General de la Presidencia, Segpres) fue 63 veces al Congreso, pero nunca recibió viáticos.

Al igual que el titular de la Segpres, Alberto Espina (Defensa), Alfredo Moreno (Desarrollo Social), Carolina Schmidt (Medio Ambiente), Juan Andr√©s Fontaine (Obras P√ļblicas), Emilio Santelices (Salud), Nicol√°s Monckeberg (Trabajo) y Gloria Hutt (Transporte) nunca percibieron dineros por viajar al Congreso.

Tanto los vi√°ticos como el alto costo de las comidas en el √ļltimo consejo de gabinete se enmarcan dentro del plan de austeridad que lleva adelante la segunda administraci√≥n de Pi√Īera.

En mayo de 2018, de acuerdo al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, esta medida significaría un ahorro cercano a los 1.150 millones de dólares, suma que ascendería a 4.600 millones de esta misma divisa para el período 2018-2021.

Larraín también recibió viáticos en algunas de sus idas al Congreso, completos y sólo por alimentación.

Tendencias Ahora