Por siete votos contra uno, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que declara nula la actual Ley de Pesca, también conocida como “Ley Longueira”.

La aprobación se concretó con los votos de la oposición y estuvo marcada por la ausencia de diputados de Chile Vamos.

El único legislador oficialista que estuvo presenta en la instancia fue Luciano Cruz-Coke, quien votó en contra.

El diputado de Evópoli justificó su voto asegurando que existe un “vicio de constitucionalidad” porque “las leyes no se anulan, se derogan”.

“Me sorprende un poco viniendo de una comisión de Constitución, que está básicamente compuesta por abogados y por personas que tienen que conocer muy bien la ley”, comentó el parlamentario.

Asimismo, Cruz-Coke añadió que “no es posible anular una ley en Chile, porque la nulidad no sabemos qué efectos produce“, detallando que por ese aspecto formal decidió manifestarse contrario a la iniciativa.

Pese a ello, el único oficialista que se mantuvo en la votación, aseguró que sigue sosteniendo que en la actual Ley de Pesca “hubo corrupción”, pero no le parece que la nulidad sea el mecanismo para cambiar la normativa.

Ahora el proyecto volverá a la Sala de la Cámara desde donde será remitido a la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos para continuar su trámite legislativo.