Nacional
Miércoles 09 enero de 2019 | Publicado a las 17:40 · Actualizado a las 00:36
Comisión de Constitución de la Cámara Baja aprueba proyecto que anula Ley de Pesca
Por Felipe Díaz
La información es de Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por siete votos contra uno, la Comisi√≥n de Constituci√≥n, Legislaci√≥n, Justicia y Reglamento de la C√°mara de Diputados aprob√≥ el proyecto de ley que declara nula la actual Ley de Pesca, tambi√©n conocida como “Ley Longueira”.

La aprobación se concretó con los votos de la oposición y estuvo marcada por la ausencia de diputados de Chile Vamos.

El √ļnico legislador oficialista que estuvo presenta en la instancia fue Luciano Cruz-Coke, quien vot√≥ en contra.

El diputado de Ev√≥poli justific√≥ su voto asegurando que existe un “vicio de constitucionalidad” porque “las leyes no se anulan, se derogan”.

“Me sorprende un poco viniendo de una comisi√≥n de Constituci√≥n, que est√° b√°sicamente compuesta por abogados y por personas que tienen que conocer muy bien la ley”, coment√≥ el parlamentario.

Asimismo, Cruz-Coke a√Īadi√≥ que “no es posible anular una ley en Chile, porque la nulidad no sabemos qu√© efectos produce“, detallando que por ese aspecto formal decidi√≥ manifestarse contrario a la iniciativa.

Pese a ello, el √ļnico oficialista que se mantuvo en la votaci√≥n, asegur√≥ que sigue sosteniendo que en la actual Ley de Pesca “hubo corrupci√≥n”, pero no le parece que la nulidad sea el mecanismo para cambiar la normativa.

Ahora el proyecto volverá a la Sala de la Cámara desde donde será remitido a la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos para continuar su trámite legislativo.

Tendencias Ahora