Nacional
Lunes 07 enero de 2019 | Publicado a las 03:53
La polémica denuncia de Leonidas Romero que estalló al cierre de la Comisión Investigadora de ENAP
Por Jonathan Flores
La información es de Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El pasado miércoles 2 de enero -y con sólo 5 diputados de un total de 13 integrantes- la Comisión Investigadora de las posibles irregularidades en las inversiones y actuaciones comerciales de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) comenzó a discutir las conclusiones de dicha indagatoria.

Pero previamente el diputado Leonidas Romero (RN) hizo una denuncia por lo que -a su juicio- constituye un grave conflicto de interés, que afecta a la abogada secretaria de dicha comisión, María Eugenia Silva; y a su marido, el diputado Osvaldo Urrutia (UDI), que asistió e intervino en dicha comisión en dos ocasiones.

Seg√ļn datos que dio a conocer el diputado Romero, el hijo de Osvaldo Urrutia y Mar√≠a Eugenia Silva, el abogado Osvaldo Urrutia Silva, prest√≥ asesor√≠as externas a ENAP durante el per√≠odo investigado por dicha comisi√≥n (2010-2018), situaci√≥n que no trasparentaron ni el diputado de la UDI ni la secretaria de la Comisi√≥n.

“El diputado Leonidas Romero act√ļa desde la ignorancia y la mala fe. Los secretarios abogados no toman decisiones. Ni votan. S√≥lo asesoran. No resuelven. ¬ŅPor qu√© entonces mi se√Īora debiera inhabilitarse? ¬ŅCu√°l ser√≠a el conflicto de inter√©s?”
- Osvaldo Urrutia, diputado UDI

“Yo no ten√≠a idea. No me da confianza lo que se ha obrado en la comisi√≥n”, asegur√≥ ese d√≠a ante la instancia parlamentaria. De hecho, Romero asegur√≥ que dicha omisi√≥n constituye una irregularidad, por lo que present√≥ los antecedentes ante las autoridades de la C√°mara de Diputados.

La diputada del PPD, Loreto Carvajal, secund√≥ la solicitud del diputado Romero y se sum√≥ a la petici√≥n de un pronunciamiento sobre el presunto conflicto de inter√©s denunciado, ya que los v√≠nculos familiares de la secretaria de dicha comisi√≥n nunca fueron transparentados por la funcionaria cuestionada. “Yo tampoco ten√≠a ning√ļn conocimiento”, admiti√≥.

Familia a la defensiva

La secretaria María Eugenia Silva no estuvo presente en la sesión donde fue cuestionada: ese día se encontraba fuera del país junto al diputado Urrutia, quien pidió permiso a la Cámara para salir del país sin goce de sueldo para viajar a Lima.

Sin embargo, el secretario ayudante de la instancia, Sebasti√°n Flores, dio explicaciones en nombre de la funcionaria. “Desde 2010 prest√≥ servicios en su calidad de abogado. √Čl es profesor de pre y postgrado de la Universidad Cat√≥lica de Valpara√≠so. Es magister en Derecho en el Reino Unido. Actualmente est√° cursando un doctorado en Nueva Zelanda. √Čl prest√≥, hasta el 2017, servicios a ENAP. En ning√ļn caso trabaj√≥ como defensor judicial”, remarc√≥.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

Asimismo, detall√≥ que Urrutia Silva entreg√≥ servicios externos en materia de asesor√≠a ambiental a la compa√Ī√≠a estatal.

En conversaci√≥n con Radio B√≠o B√≠o, el diputado Osvaldo Urrutia sali√≥ al paso de esta denuncia y defendi√≥ la actuaci√≥n de su esposa, ya que -seg√ļn dijo- su hijo dej√≥ de prestar servicios a ENAP hace dos a√Īos.

“El diputado Leonidas Romero act√ļa desde la ignorancia y la mala fe. Los secretarios abogados no toman decisiones. Ni votan. S√≥lo asesoran. No resuelven. ¬ŅPor qu√© entonces mi se√Īora debiera inhabilitarse? ¬ŅCu√°l ser√≠a el conflicto de inter√©s?”, cuestion√≥.

Sumario interno

Pese a ello, el secretario general de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, informó a La Radio que se iniciará una investigación sumaria contra la secretaria María Eugenia Silva por el posible conflicto de interés.

Al mismo tiempo, se√Īal√≥ que la mesa de la Corporaci√≥n podr√≠a pasar a la Comisi√≥n de √Čtica de la C√°mara de Diputados los antecedentes de la denuncia contra el diputado Urrutia.

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Pablo Ovalle | Agencia UNO

“Podr√≠a ser una falta administrativa”, admiti√≥, aunque explic√≥ que primero debe realizar “una investigaci√≥n sumaria para ver si es efectivo” el antecedente aportado por Romero.

Al interior de la comisión estuvieron bajo la lupa actividades estrechamente ligadas al quehacer del hijo de Urrutia, como las asesorías externas a la refinera. Ante el Congreso, durante la investigación, el exgerente de Recursos Humanos de ENAP, René Tabilo, aseguró que -entre 2014 y 2018- la estatal gastó más de 15.000 millones de pesos por ese concepto, cuyo trabajo es pagado en dólares.

Tendencias Ahora