Luego de la crisis que desató al interior de Carabineros la muerte de Camilo Catrillanca y la negativa de Hermes Soto de dar un paso al costado, el presidente Sebastián Piñera anunció que buscará facilitar la destitución de los titulares de las Fuerzas Armadas y de la policía uniformada.

En conversación con Bienvenidos, el jefe de Estado indicó que éstos deben estar supeditados al poder civil y recordó que, tras la decisión del ex alto uniformado, debió usar una atribución a la que nunca antes había recurrido: el decreto fundado.

De acuerdo a lo estipulado en la Constitución, cada Mandatario debe informar a ambas cámaras del Congreso su intención de remover a un alto mando de estas instituciones. Tras ello, la Contraloría debe tomar razón del documento, con lo cual se oficializa la salida de quien el Presidente de turno busque sacar.

De esta manera, y a través de un nuevo cambio a la Carta Magna, Piñera sentenció que terminará con el mecanismo.

“Yo creo que los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el general director de Carabineros tienen que estar subordinados al poder civil y cuando el Presidente les pide la renuncia tienen que renunciar”, sostuvo.

Migración

En la entrevista con el matinal, el Mandatario también tuvo palabras para defender su política migratoria.

A su juicio, a su segunda llegada al poder, encontró una situación “dramática” con “más de 700 mil personas”, cuya mayoría ingresó como turista sin serlo, además de haber sido engañados con falsos prospectos de un futuro con trabajo y dinero.

De esta manera dijo que pusieron “orden en la casa” y que fijaron una política de puertas abiertas a quienes quisieran entrar cumpliendo con la Ley y de puertas cerradas a aquellos que vinieran a causar daño.

En cuanto al Plan Retorno, Piñera aseguró que el enviar a haitianos de vuelta a la isla se enmarca dentro de un contexto humanitario dado que pese a que querían volver, no podían costear el pasaje.

En esa línea, negó que quisieran deshacerse de estos ciudadanos, confirmó que los vuelos a Puerto Príncipe continuarán, aunque se extenderán a otras naciones; y que las mismas aeronaves pasarán a buscar chilenos que vivan en Venezuela, repitiendo la fórmula de los trayectos anteriores.

Pacto ONU

En base a lo anterior, Piñera volvió a explicar que Chile no suscribió el pacto en la materia que impulsa la ONU simplemente porque -en su opinión- no resguarda el interés de los chilenos, fomenta la migración ilegal y porque, pese a que lo defendió en un principio, se le hicieron cambios que ya no son de su parecer.

De esta manera, recalcó que toda persona tiene derecho a dejar su país, pero cada nación es libre de ejercer su derecho para restringir y delimitar el ingreso de éstos. “Cuando los derechos coinciden, todo funciona bien”, dijo.

“(El pacto) Establece un montón de derechos y obligaciones para el Estado de Chile y limita nuestra soberanía, por lo tanto yo consideré que era perjudicial”, agregó.