Nacional
Miércoles 26 diciembre de 2018 | Publicado a las 10:04 · Actualizado a las 19:10
Pi√Īera anuncia cambio a la Constituci√≥n para facilitar destituci√≥n de jefes de Carabineros y FFAA
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego de la crisis que desat√≥ al interior de Carabineros la muerte de Camilo Catrillanca y la negativa de Hermes Soto de dar un paso al costado, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera anunci√≥ que buscar√° facilitar la destituci√≥n de los titulares de las Fuerzas Armadas y de la polic√≠a uniformada.

En conversación con Bienvenidos, el jefe de Estado indicó que éstos deben estar supeditados al poder civil y recordó que, tras la decisión del ex alto uniformado, debió usar una atribución a la que nunca antes había recurrido: el decreto fundado.

De acuerdo a lo estipulado en la Constitución, cada Mandatario debe informar a ambas cámaras del Congreso su intención de remover a un alto mando de estas instituciones. Tras ello, la Contraloría debe tomar razón del documento, con lo cual se oficializa la salida de quien el Presidente de turno busque sacar.

De esta manera, y a trav√©s de un nuevo cambio a la Carta Magna, Pi√Īera sentenci√≥ que terminar√° con el mecanismo.

“Yo creo que los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el general director de Carabineros tienen que estar subordinados al poder civil y cuando el Presidente les pide la renuncia tienen que renunciar”, sostuvo.

Migración

En la entrevista con el matinal, el Mandatario también tuvo palabras para defender su política migratoria.

A su juicio, a su segunda llegada al poder, encontr√≥ una situaci√≥n “dram√°tica” con “m√°s de 700 mil personas”, cuya mayor√≠a ingres√≥ como turista sin serlo, adem√°s de haber sido enga√Īados con falsos prospectos de un futuro con trabajo y dinero.

De esta manera dijo que pusieron “orden en la casa” y que fijaron una pol√≠tica de puertas abiertas a quienes quisieran entrar cumpliendo con la Ley y de puertas cerradas a aquellos que vinieran a causar da√Īo.

En cuanto al Plan Retorno, Pi√Īera asegur√≥ que el enviar a haitianos de vuelta a la isla se enmarca dentro de un contexto humanitario dado que pese a que quer√≠an volver, no pod√≠an costear el pasaje.

En esa línea, negó que quisieran deshacerse de estos ciudadanos, confirmó que los vuelos a Puerto Príncipe continuarán, aunque se extenderán a otras naciones; y que las mismas aeronaves pasarán a buscar chilenos que vivan en Venezuela, repitiendo la fórmula de los trayectos anteriores.

Pacto ONU

En base a lo anterior, Pi√Īera volvi√≥ a explicar que Chile no suscribi√≥ el pacto en la materia que impulsa la ONU simplemente porque -en su opini√≥n- no resguarda el inter√©s de los chilenos, fomenta la migraci√≥n ilegal y porque, pese a que lo defendi√≥ en un principio, se le hicieron cambios que ya no son de su parecer.

De esta manera, recalc√≥ que toda persona tiene derecho a dejar su pa√≠s, pero cada naci√≥n es libre de ejercer su derecho para restringir y delimitar el ingreso de √©stos. “Cuando los derechos coinciden, todo funciona bien”, dijo.

“(El pacto) Establece un mont√≥n de derechos y obligaciones para el Estado de Chile y limita nuestra soberan√≠a, por lo tanto yo consider√© que era perjudicial”, agreg√≥.

Tendencias Ahora