Esta jornada se dio a conocer un dictamen de la Contraloría que señala que es ilegal que generales directores en retiro de Carabineros, utilicen automóviles fiscales para fines particulares.

A través del documento, la entidad fiscalizadora detalla que los retirados generales directores: Fernando Cordero Rusque, Alberto Cienfuegos Becerra, Manuel Ugarte Soto, Rodolfo Stange Oelckers y Bruno Villalobos Krumm, no pueden continuar usando vehículos fiscales para uso personal.

En consecuencia, la Contraloría señaló que “la asignación personalizada y permanente de vehículos fiscales, con conductor y con todos los gastos asociados a ello, no resulta procedente al amparo de la normativa”.

Esto, pues el decreto Nº 15, de 1998, del Ministerio de Defensa Nacional, faculta “al general director y al director general de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, respectivamente, para proporcionar con cargo a sus recursos institucionales, los medios humanos, materiales y logísticos necesarios para la debida protección y seguridad“. Dicho decreto no permite el uso de logística para fines particulares.

Actualmente sólo las ex máximas autoridades de Carabineros gozaban de este beneficio, pues según revisó el órgano contralor, en el caso de otras instituciones como Fuerzas Armadas o la Policía de Investigaciones, eso no ocurre. Esto, pues en esas otras instituciones autorizaban el uso de automóviles fiscales de sus ex autoridades para casos en que se necesitaba brindar seguridad.