Nacional
Miércoles 19 diciembre de 2018 | Publicado a las 08:41
Condenan a seis exagentes de la DINA por el secuestro de 11 militantes socialistas en 1975
Por Ariela Mu√Īoz
Con información de Nicole Venegas y Poder Judicial.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Seis exagentes de la DINA fueron condenados por el delito de secuestro calificado de 11 integrantes del Comité Central del Partido Socialista (PS), detenidos en 1975.

El ministro en visita para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel V√°zquez, conden√≥ al reo de Punta Peuco, Ra√ļl Iturriaga Neumann, a 20 a√Īos de presidio efectivo como coautor de secuestro calificado de cinco de estos miembros del PS, detenidos en distintas circunstancias y llevados algunos al sitio de detenci√≥n y tortura Villa Grimaldi, cuyo paradero actual a√ļn es desconocido.

El abogado miembro de la comisión política del PS y quien llevó el caso, Juan de Dios Parra, aseguró que están satisfechos con la resolución y las significativas penas a los perpetradores de los crímenes.

“Las penas son significativas. Aqu√≠ el reconocimiento lo merecen los familiares que llevaron durante muchos a√Īos esta lucha, muchas veces en condiciones adversas y en silencio”, expres√≥.

El juez conden√≥, adem√°s, a los exagentes Rolf Wenderoth Pozo y Manuel Carevic Cubillos, a 18 a√Īos de presidio; a Gerardo Ernesto Urrich Gonz√°lez, a 16 a√Īos de c√°rcel; a Juvenal Alfonso Pi√Īa Garrido, a 12 a√Īos de presidio; y a Miguel Krassnoff Martchenko, a 15 a√Īos y un d√≠a de presidio. Todos como coautores de los secuestros calificados.

De esta forma, el ex brigadier del Ej√©rcito suma cerca de 700 a√Īos de c√°rcel por cr√≠menes de lesa humanidad. En tanto, el exagente Jorge Madariaga Acevedo fue absuelto de esta causa.

En el aspecto civil, el fallo acogió las demandas y ordenó al Estado a indemnizar con $80 millones y $150 millones a familiares de las víctimas de estos delitos.

Tendencias Ahora