Este lunes 17 de diciembre saldrá el tercer vuelo del Plan Humanitario de Retorno Ordenado del Gobierno, con un grupo de haitianos que voluntariamente volverán a su país de origen, sin la posibilidad de regresar a Chile en nueve años.

El pasado 26 de noviembre despegó el segundo vuelo de este mismo plan, con 179 personas con destino a Puerto Príncipe.

Los pasajeros fueron citados para las 06:30 horas de ese día en el Departamento de Extranjería y Migración, para abordar a las 10:00 horas el Boeing 767 de la Fuerza Aérea, según informa La Tercera.

La experiencia de los ciudadanos haitianos en Chile no ha sido del todo buena. A diferencia de los colombianos, peruanos y venezolanos que también arribaron al país, la barrera lingüística y la discriminación racial pesaron más a la hora de encontrar una fuente laboral.

Estime Santius tiene 30 años y es uno de los que está feliz de regresar a Haití con su familia. No tuvo un buen pasar en Chile. Se ha mantenido albergado en la capilla Ignacio Vergara de Estación Central, después de vivir casi dos meses en la calle, al no encontrar trabajo.

Venezuela

El viaje nuevamente pasará a la vuelta por Caracas, en Venezuela, para efectuar el segundo vuelo del plan de repatriar a otros 50 chilenos que se encuentran en dicho país y que aterrizarán el martes 18 en el Grupo 10 de la FACh.

En la ocasión anterior fueron 98 chilenos que regresaron tras la crisis que vive el gobierno del presidente Nicolás Maduro, con una inflación que ha dificultado la vida de una gran parte de la población.

Asimismo, la Cancillería ofreció un programa similar a Argentina, para traer de vuelta a 10 compatriotas que viven una situación difícil en tierras transandinas, lo que “llena de alegría” al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero.

“Estoy muy contento de poder confirmar este segundo vuelo para ayudar a ciudadanos chilenos que necesitan regresar desde Venezuela. Asistir a los chilenos en el exterior es una prioridad para Cancillería”, expresó.