Ante las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara de Diputados compareció el canciller Roberto Ampuero, quien fue citado para explicar la decisión del Gobierno de restar a Chile del Pacto Mundial para la Migración impulsado por la ONU.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró que para él migrar sí constituye un derecho humano, desmarcándose así de lo que había señalado hace unos días el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

“Mi convicción profunda es que obviamente las personas tienen el derecho a irse cuando lo estimen convenientes, así que en eso no tenemos ninguna duda, yo pienso que es un derecho humano”, dijo.

De todas formas, defendió la decisión del Ejecutivo de no suscribir el acuerdo, ya que -según dijo- pese a no tener carácter vinculante, establecía compromisos que la política migratoria impulsada por el Ejecutivo no está dispuesta a negociar.

El diputado y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Pablo Vidal (RD), si bien no quedó conforme con la explicación, valoró la aclaración que hizo respecto al derecho humano de migrar.

“Señala una separación respecto de la libertad que tienen los países, la soberanía de determinar las reglas migratorias de cada uno, y en eso estamos de acuerdo, me parece que Chile tiene que tener una política migratoria moderna”, indicó Vidal.

“Me parece tremendamente valioso que el canciller, don Roberto Ampuero, una persona que ha dicho que él defiende los derechos humanos siempre, en cualquier lugar, hoy día reconozca que migrar es un derecho humano, en contraposición de lo que dijo el subsecretario Ubilla este domingo”, añadió.

Recepción de chilenos que residía en Venezuela | Hans Scott | Agencia UNO
Recepción de chilenos que residía en Venezuela | Hans Scott | Agencia UNO

En tanto, en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado la decisión de restar al país del Pacto Mundial de Migración fue considerada como un acto aislacionista.

El presidente de la instancia, Ricardo Lagos Weber (PPD), señaló que los temas internos no pueden supeditar las decisiones en materia de política exterior.

“Se está jugando con la política interior de manera frívola. Me parece muy irresponsable”, acusó.

Durante la jornada, el ministro Ampuero reiteró la instrucción que entregó el presidente Sebastián Piñera: no firmar ningún compromiso que pueda poner en riesgo los intereses de nuestro país.

Además, insistió en que el pacto contiene omisiones importantes y no hace diferenciación entre migrantes en situación regular y quienes se encuentran en situación irregular.