Desde la oposición llamaron al Gobierno a terminar con la política de criminalización hacia los ciudadanos extranjeros, luego de que se conociera que el Ejecutivo no suscribirá el Pacto Mundial para la Migración, propuesto por la ONU, este 10 y 11 de diciembre en la ciudad de Marrakesh, en Marruecos.

El acuerdo busca gestionar, ordenar, regular y respetar los derechos de los migrantes que llegan a los países firmantes, pese a que éste no tiene carácter de vinculante.

Dicho pacto no será firmado por Estados Unidos, Hungría, República Checa, Polonia, Estonia, Bulgaria, Israel, Australia y República Dominicana. A estos países se sumará Chile, ya que el Gobierno no considera que la migración sea un derecho humano. Algo que el texto en cuestión no menciona y sólo expresa que los derechos humanos de los migrantes -sea cual sea su condición- deben ser respetados.

Lo anterior fue declarado por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, a El Mercurio, lo que desató la polémica. En efecto, fue la diputada Carmen Hertz, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara quien acusó que el Gobierno, con esta determinación, lleva adelante una política de criminalización hacia los migrantes.

En una línea similar, la Coordinadora de Migrantes llamó al Gobierno a terminar con la política anti inmigrante y reconocer el valor y aporte que los extranjeros han entregado a nuestro país. Esto, luego de que la agrupación ha venido denunciando un perfil discriminatorio por parte del Ejecutivo con los extranjeros, recalcando que el no ser parte del pacto, afecta la imagen internacional de nuestro país.

Llamado al no

Por contrapartida, la UDI -previo a esta determinación- hizo un llamado a no suscribir el pacto, argumentando que los puntos que aborda el mismo, no solucionan los problemas de migración que tienen los extranjeros que llegan a vivir a Chile.

Por eso desde el partido oficialista reiteraron el llamado al Ejecutivo a mantener la postura y a liderar una nueva política de migraciones a nivel internacional, según dijo el secretario general de la UDI, Issa Kort.

180 países firmarán el Pacto Mundial para la Migración en Marruecos, este 10 y 11 de diciembre. Según consigna El Mercurio, la expresidenta Michelle Bachelet se mostró decepcionada ante la determinación de Chile y manifestó que muchas veces los gobiernos prefieren fijarse en las encuestas para ver si la gente teme a la migración.