Tomando como alerta los devastadores incendios forestales ocurridos en California, el Gobierno anticipó a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) el 25% del presupuesto extra para emergencias de este tipo.

El denominado Fondo de Reforzamiento alcanza un total de $25 mil millones y proviene del Ministerio del Interior. El porcentaje anticipado, informó El Mercurio, se suma a los $53 mil millones ya destinados para este tipo de contingecias.

Al respecto, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, sostuvo que “es una forma más rápida de tener dinero durante la emergencia y anticiparse ante estos gastos”.

Pese a que se tomó lo ocurrido en Estados Unidos como alerta, en Chile discrepan que existan tantas similitudes.

Por ejemplo, Aída Baldini, gerenta de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, afirmó que en suelo nacional es aún más complejo. “El viento es el que complica. Es el que transforma rápidamente un incendio en uno de gran magnitud”, manifestó al medio, añadiendo que las quebradas dificultan el combate.

Asimismo, desde Arauco apuntaron que allá ocurren en otoño, con grandes sequías. Desde la CMPC, en tanto, agregaron que los bosques y el tipo de suelo son diferentes.

Independiente de ello, desde la Dirección Meteorológica anunciaron temperaturas constantes sobre el promedio desde diciembre.