Cerca de 150 demandas indemnizatorias en contra del Ministerio Público se han ingresado en los 13 años desde que la Reforma Procesal Penal empezó a operar en todo el país, en 2005.

Estos casos -147-, en los que la representación del ente persecutor la asumió el Consejo de Defensa del Estado (CDE), apuntan a perjuicios generados por el actuar negligente, informó El Mercurio.

De esos casos, sólo seis tienen una sentencia que condena al Fisco, de las cuales dos están en revisión en tribunales superiores.

De acuerdo a los fallos de primera instancia y Cortes de Apelaciones, los montos alcanzan los $362 millones 500 mil, sin embargo, sólo $52,5 millones están ejecutoriados, es decir, ya no se pueden presentar recursos respecto de ellos.

Uno de esos casos, según el matutino, corresponde al de un ex funcionario de la PDI, que estuvo tres meses en prisión preventiva por una investigación de corrupción.

Posteriormente, Ricardo Meza fue absuelto por falta de pruebas y demandó al Estado, argumentando que la acusación sólo se sustentó en un testimonio. Si bien demandó por $430 millones, le concedieron $10 millones.

Otro caso es el de la dueña del jardin Hijitus de la Aurora y su hijo, en Vitacura, puesto que los vincularon con casos de abuso sexual infantil. Se presentaron 96 querellas.

Posteriormente, Juan Manuel Romeo fue absuelto y Ana María Gómez sobreseída.

Si bien el fallo de la justicia civil ordenó $265 millones de indemnización, este fue impugnado y permanece pendiente su resolución.