Los 15 gremios agrupados en la Mesa del Sector Público se declararon “en estado de alerta” por el escaso avance en las negociaciones con el Ejecutivo, por el reajuste salarial.

En la previa a una nueva reunión entre las partes, los trabajadores exigieron la presencia de los ministros de Hacienda y Trabajo para tener una cifra; de lo contrario, iniciarían movilizaciones.

Si bien las primeras reuniones dejaron conforme a los trabajadores de la Mesa del Sector Público, la paciencia comenzó a agotarse luego del encuentro del pasado jueves, ya que el Ejecutivo no presentó una cifra de reajuste salarial y los ministros de Hacienda y Trabajo no han participado en ningún encuentro.

Más aún, después del mensaje que envió el Gobierno: no se conocerían cifras hasta que el Presupuesto 2019 se encuentre aprobado, lo que alertó a los trabajadores que ven en su contraparte un ánimo de dilatar un eventual acuerdo.

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Carlos Insunza, acusó a La Moneda de intentar maniatar a las organizaciones sindicales, por lo que se declaró en alerta y advirtió que de no existir avances iniciarán movilizaciones.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, señaló que la prioridad para el Gobierno, por el momento, es el proyecto de ley de Presupuesto 2019. Respecto de la negociación, sostuvo que “todo esto ha sido acordado así desde el primer día”.

El reajuste que solicitan los trabajadores es del 8% nominal, además de un piso mínimo de remuneraciones de $420 mil para los auxiliares, $467 mil para los técnicos y $600 mil para los profesionales.

La vocera de la Mesa del Sector Publico, Ana María Gutiérrez, afirmó que espera que los ministros de Hacienda y Trabajo estén presentes en la próxima reunión. Añadió que la cifra sería un paso inicial para las conversaciones.

Dependiendo de los resultados del encuentro que se desarrollará este martes a las 11:00 horas en el Ministerio de Hacienda, los trabajadores analizarán los siguientes pasos y definirán un calendario de movilizaciones.