Desde el comienzo de las negociaciones, el Gobierno advirtió que no serían más de 5 las reuniones que sostendría con los trabajadores agrupados en la Mesa del Sector Público, para acordar el reajuste salarial que entrará en vigencia el 1 de enero.

Por ello, para la reunión que llevarán a cabo este jueves, los funcionarios esperan contar con la presencia del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y escuchar la propuesta que tiene para ellos el Ejecutivo.

Así lo indicó la representante de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales y vocera de los 15 gremios agrupados, Ana María Gutiérrez, quien señaló que esta semana será clave para el proceso.

Las estimaciones con las que los trabajadores calcularon su propuesta de un 8% de reajuste fue de 4 a 4,2% de expansión, mientras que su contraparte estima que la actividad crecerá entre un 3,5 a 4,2%, y ambos proyectan una inflación del 3%.

Por ello, la vicepresidenta de la Asociación de Funcionarios de Contraloría, Andrea Palacios, manifestó su confianza en que se logrará un acuerdo.

Gabriela Flores, presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada, indicó que el Ejecutivo debe apurar el tranco de las negociaciones si pretende obtener resultados positivos.

Una opinión similar manifestó el presidente del Colegio de Profesores Mario Aguilar.

La cita de este jueves se llevará a cabo en dependencias del ministerio de Hacienda, a partir de las 11:00 horas y el plazo para ingresar la propuesta al Parlamento vence el 30 de noviembre.