El vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, se refirió este viernes en La Moneda a las protestas e incidentes ocurridos durante la noche del jueves a raíz de la muerte de Camilo Catrillanca.

En concreto, rechazó los actos de violencia y a quienes se aprovechan de estas circunstancias para justificar sus acciones agresivas reclamando contra la violencia.

“No es aceptable. Y debiera tener el rechazo de todos los sectores políticos y ciudadanos“, remarcó.

“La violencia no puede tener justificación”, añadió, sobre todo en el caso del centro comunitario que fue incendiado por cuarta vez en La Araucanía.

En tanto, aseguró que el general director de Carabineros, Hermes Soto, fue enviado a la zona a resguardar posibles actos irregulares de uniformados -o falta de protocolos-, luego que ayer de determinara que el acompañante de Catrillanca fue detenido ilegalmente.

“Tengamos tranquilidad, todo está siendo investigado por la Fiscalía, para que todos los hechos queden totalmente esclarecidos. Todo se está investigando”, sostuvo.

De paso, descartó el requerimiento de la oposición, que pedía el retorno anticipado del presidente Piñera desde su gira por Asia a raíz de la APEC. “No sean tan exagerados. Demuestran tanta precipitación. Quedan como oportunistas”, acusó.

“Quedan como aprovechando la situación. Quedan como que el único motivo no es la situación que se produjo en La Araucanía, sino que el único motivo que tienen es causar o intentar causar algún tipo de perjuicio al Gobierno. Politiquería tan baja. Que les hace mal. La ciudadanía por eso les tiene distancia. Por eso la ciudadanía dejó de creer en ese sector político, porque da la impresión que no les importan los intereses de la gente ni del país. Mayor altura, por favor“, remató.

Eso sí, admitió que los parlamentarios están en su legítimo derecho de realizar una interpelación en su contra para obligarlo a concurrir y explicar la implementación del Comando Jungla en La Araucanía: “Es muy útil. Tengo el ánimo de hacerlo”, recalcó.

Antecedentes policiales y sumario a Carabineros

Al mismo tiempo, zanjó la polémica respecto al historial delictivo de Catrillanca: “Si tiene antecedentes policiales: fue detenido el 22 de octubre pasado por el delito de receptación. Y según información del Ministerio Público fue formalizado por ese delito. Eso no significa tener antecedentes penales. Estaba en una etapa de investigación”, explicó.

Ante la polémica que generaron los dichos del intendente Luis Mayol en ese sentido, Chadwick remarcó que la máxima autoridad política en La Araucanía cuenta con la total confianza del Presidente.

En tanto, ratificó que ya se solicitó a Carabineros un sumario administrativo para determinar si existieron o no irregularidades en el actual policial durante el operativo que acabó con la vida del comunero mapuche.