El “Caso de Pasajes” en el Ejército sumó una nueva arista. La ministra de la Corte Marcial y de Apelaciones de Santiago estaría apuntando a la investigación en contra del exjefe de la sección de Pasajes y Fletes del Ejército, por participar en el abultamiento de costos en los pasajes aéreos.

El antecedente, que se desconocía en el caso, es que funcionarios encargados de velar por el correcto uso de estos pasajes podrían haberse quedado con parte del dinero que figura a nombre de otros oficiales y los habrían cobrado en las agencias de viajes por un supuesto encargo.

Uno de los implicados que denunció estas prácticas fue el general de División Werther Araya, quien declaró el jueves ante la magistrada Romy Rutherford en calidad de inculpado.

El uniformado habría asegurado desconocer al menos 6 devoluciones de excedentes de pasajes en dólares que se le atribuyen a él.

Por ello se investiga al exjefe de la Sección Pasajes y Fletes del Comando de Personal, el coronel Fredis Jara, quien habría acompañado a un suboficial a buscar los cheques, a nombre de Araya, a la agencia de turismo Turavion.

El presidente de la Comisión Investigadora por irregularidades en el Ejército, el diputado Jorge Brito, aseguró que no existe control de este sistema y que el trabajo de la comisión apunta precisamente a aumentar los estándares para asegurar buenas prácticas.

El diputado RN Miguel Mellado dijo que en las próximas sesiones comenzarán a trabajar sobre estos nuevos antecedentes y se refirió a los dichos del ministro de Defensa Alberto Espina.

Guillermina Guzmán, experta en comportamiento humano y ética, explicó que este tipo de prácticas se hacen repetitivas cuando no existe un control ni consecuencias y que es vital el rol de fiscalización.

Esta información se descubrió a través de una auditoría que realizó el general Araya y que habría determinado que el suboficial recibió dos cheques en dólares que fueron cobrados en una casa de cambio; cercanos a los nueve mil dólares.