Con la medida cautelar de arresto domiciliario total quedó Givens Laguerre, exintegrante del grupo musical Reggeaton Boys y uno de los 16 imputados por el delito de estafa reiterada, fraude y asociación ilícita, en la indagatoria conocida como “Zares de la Web”, a cargo de la Fiscalía Metropolitana Sur.

Mil 800 millones de pesos depositados en la cuenta bancaria de Givens fueron lo que dejó al descubierto a este grupo, cuya finalidad era cometer una serie de delitos informáticos y robar millonarias sumas de dinero.

La Policía de Investigaciones había detenido a 16 personas el pasado fin de semana y ayer se realizó su formalización de cargos.

Investigación

Se trata de una investigación de varios meses, en que se detectó el fraude que habría afectado a grandes clientes de bancos, corredoras de bolsas y personas particulares, y en que Laguerre presuntamente conseguiría un porcentaje por tan sólo prestar su cuenta.

Algunos de los delitos investigados corresponden a los establecidos en la Ley 19.223, que tipifica el fishing, pharming y secuestro de datos web.

Por ejemplo, los “Zares de la Web” son acusados de sustraer, en cuatro oportunidades, $24 millones de una empresa pesquera; $270 millones de una aerolínea y $730 millones de una tienda de productos informáticos.

Según explicó la Fiscalía, la organización cuenta con Marco Almocid como líder y supuesto hacker, quien vulneraría todas las medidas de seguridad de bancos, accediendo a cuentas de clientes y su información bancaria.

Buscando realizar sucesivas transferencias, la banda reclutaba personas que facilitaran sus cuentas para recibir los depósitos con el dinero robado.

Precisamente, uno de quienes habría facilitado su cuenta bancaria sería Givens Laguerre, quien, según explicó el fiscal Cristián Suárez, habría “disfrazado” su participación en el delito.

“Este imputado en realidad creó una verdadera coartada intentando disfrazar en definitiva la forma en que él habría adquirido el dinero por medio de prestar esta cuenta, la cual facilitó, y así lo estableció el tribunal”, dijo.

Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO
Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO

Sin embargo, el abogado defensor del imputado, Ronny Borges, recalcó que su representado informó directamente al banco del millonario depósito que recibió para adoptar las medidas necesarias.

“El tribunal estimó que don Givens no tiene ningún tipo de participación o vinculación. Givens cuando se entera de que estos fondos, 1.800 millones, están en su cuenta, él da cuenta al banco de la existencia de estos fondos, pidiendo el bloqueo de la misma”, aseguró el defensor.

Peligros en el sistema

El fiscal Raúl Guzmán, de Fiscalía Sur, opinó que la institucionalidad financiera se ha visto sobrepasada por el actuar de hackers y los delitos informáticos.

“Se hace ya indispensable y necesario contar con una institucionalidad y una legislación que permita generar bases sólidas. Hoy día, la institucionalidad financiera se ha visto sobrepasada y hubo una serie de acciones y hechos que pudieron haber sido alertados en su minuto”, sostuvo.

El Ministerio Público argumentó que se optó por actuar este fin de semana para prevenir otros fraudes que podrían producirse durante este CyberMonday.

Arrestos domiciliarios

Además, de la cautelar contra Givens, el tribunal decretó prisión preventiva para 12 de los 16 imputados y un plazo de investigación de 120 días, en una indagatoria por ilícitos con un monto superior a los 4 mil millones de pesos.

Cabe recordar que los otros detenidos son Cristián Ortiz, Sergio Torres, Marcos Almonacid, Jonathan Silva, Emilio Saits, Cristián Castillo, Brayan Salas, Claudio Espinoza, Heriberto González, Mabel Rojas, Jonathan González, Camila Espinoza, Nicolás Carrasco, Roxana Montefusco y Francisca Vásquez.

Por último, frente a esta situación, Reggaeton Boys emitió un comunicado de prensa para asegurar que Givens no es parte del grupo musical hace más de ocho años.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)