Nacional
Martes 09 octubre de 2018 | Publicado a las 05:01 · Actualizado a las 08:48
"Zares de la Web": el multimillonario caso de fraudes que tiene a Givens bajo arresto domiciliario
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Felipe Cornejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con la medida cautelar de arresto domiciliario total qued√≥ Givens Laguerre, exintegrante del grupo musical Reggeaton Boys y uno de los 16 imputados por el delito de estafa reiterada, fraude y asociaci√≥n il√≠cita, en la indagatoria conocida como ‚ÄúZares de la Web‚ÄĚ, a cargo de la Fiscal√≠a Metropolitana Sur.

Mil 800 millones de pesos depositados en la cuenta bancaria de Givens fueron lo que dejó al descubierto a este grupo, cuya finalidad era cometer una serie de delitos informáticos y robar millonarias sumas de dinero.

La Policía de Investigaciones había detenido a 16 personas el pasado fin de semana y ayer se realizó su formalización de cargos.

Investigación

Se trata de una investigación de varios meses, en que se detectó el fraude que habría afectado a grandes clientes de bancos, corredoras de bolsas y personas particulares, y en que Laguerre presuntamente conseguiría un porcentaje por tan sólo prestar su cuenta.

Algunos de los delitos investigados corresponden a los establecidos en la Ley 19.223, que tipifica el fishing, pharming y secuestro de datos web.

Por ejemplo, los ‚ÄúZares de la Web‚ÄĚ son acusados de sustraer, en cuatro oportunidades, $24 millones de una empresa pesquera; $270 millones de una aerol√≠nea y $730 millones de una tienda de productos inform√°ticos.

Seg√ļn explic√≥ la Fiscal√≠a, la organizaci√≥n cuenta con Marco Almocid como l√≠der y supuesto hacker, quien vulnerar√≠a todas las medidas de seguridad de bancos, accediendo a cuentas de clientes y su informaci√≥n bancaria.

Buscando realizar sucesivas transferencias, la banda reclutaba personas que facilitaran sus cuentas para recibir los depósitos con el dinero robado.

Precisamente, uno de quienes habr√≠a facilitado su cuenta bancaria ser√≠a Givens Laguerre, quien, seg√ļn explic√≥ el fiscal Cristi√°n Su√°rez, habr√≠a ‚Äúdisfrazado‚ÄĚ su participaci√≥n en el delito.

“Este imputado en realidad cre√≥ una verdadera coartada intentando disfrazar en definitiva la forma en que √©l habr√≠a adquirido el dinero por medio de prestar esta cuenta, la cual facilit√≥, y as√≠ lo estableci√≥ el tribunal”, dijo.

Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO
Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO

Sin embargo, el abogado defensor del imputado, Ronny Borges, recalcó que su representado informó directamente al banco del millonario depósito que recibió para adoptar las medidas necesarias.

“El tribunal estim√≥ que don Givens no tiene ning√ļn tipo de participaci√≥n o vinculaci√≥n. Givens cuando se entera de que estos fondos, 1.800 millones, est√°n en su cuenta, √©l da cuenta al banco de la existencia de estos fondos, pidiendo el bloqueo de la misma”, asegur√≥ el defensor.

Peligros en el sistema

El fiscal Ra√ļl Guzm√°n, de Fiscal√≠a Sur, opin√≥ que la institucionalidad financiera se ha visto sobrepasada por el actuar de hackers y los delitos inform√°ticos.

“Se hace ya indispensable y necesario contar con una institucionalidad y una legislaci√≥n que permita generar bases s√≥lidas. Hoy d√≠a, la institucionalidad financiera se ha visto sobrepasada y hubo una serie de acciones y hechos que pudieron haber sido alertados en su minuto”, sostuvo.

El Ministerio P√ļblico argument√≥ que se opt√≥ por actuar este fin de semana para prevenir otros fraudes que podr√≠an producirse durante este CyberMonday.

Arrestos domiciliarios

Además, de la cautelar contra Givens, el tribunal decretó prisión preventiva para 12 de los 16 imputados y un plazo de investigación de 120 días, en una indagatoria por ilícitos con un monto superior a los 4 mil millones de pesos.

Cabe recordar que los otros detenidos son Cristi√°n Ortiz, Sergio Torres, Marcos Almonacid, Jonathan Silva, Emilio Saits, Cristi√°n Castillo, Brayan Salas, Claudio Espinoza, Heriberto Gonz√°lez, Mabel Rojas, Jonathan Gonz√°lez, Camila Espinoza, Nicol√°s Carrasco, Roxana Montefusco y Francisca V√°squez.

Por √ļltimo, frente a esta situaci√≥n, Reggaeton Boys emiti√≥ un comunicado de prensa para asegurar que Givens no es parte del grupo musical hace m√°s de ocho a√Īos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora