El Gobierno extendió la discusión al proyecto que plantea cambios en la Reforma Laboral y decidió convocar a una nueva mesa técnica con expertos, instancia que tendrá un plazo de 40 días para la elaboración de un documento de políticas públicas.

En la instancia, el ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg, descartó que el denominado proyecto de Modernización Laboral sea nuevamente aplazado.

Con un tono más moderado y extendiendo la invitación al sector sindical, el jefe de la cartera reunió a 13 expertos del sector laboral, de cara a la discusión de los proyectos que plantea el Ejecutivo en esta materia.

Se trata de una de las tantas mesas técnicas que lidera la cartera de Trabajo, cuyo fin busca zanjar las diferencias con demás sectores, y apurar la tramitación del denominado proyecto de Modernización Laboral.

El proyecto quedó establecido para fines de este año, luego de que el Gobierno decidiera no enviarlo al parlamento durante septiembre. El secretario de Estado aseguró que están a tiempo de recibir propuestas para su implementación, y descartó que el proyecto sufra un nuevo atraso.

David Bravo, expresidente de la Comisión Asesora Presidencial de Pensiones y hombre designado bajo el Gobierno de Michelle Bachelet, indicó que se esperan mayores detalles de la agenda Laboral.

Dentro de las próximas semanas se realizará otra mesa de trabajo, donde serán invitados representantes del ámbito sindical. Sin embargo, la invitación se extiende en medio de la mala relación entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la que ha llamado a una movilización para el 8 de noviembre.

Marcelo Soto, exsubsecretario de Trabajo en el pasado gobierno de Sebastián Piñera, planteó que aún se acentúan dificultades en la discusión del proyecto que plantea cambios a la reforma Laboral.

La mesa de trabajo tendrá, en tanto, con un plazo de 40 días, y de allí se desprenderá un documento final que incluirá recomendaciones para la elaboración de estos proyectos, y se propondrán además cambios legislativos.