La autoridad marítima de Puerto Montt informó que culminaron las faenas de descarga del contenido que estaba en las bodegas de la nave Seikongen, que se procesará en Panitao, y finalmente será tratado en Osorno, región de Los Lagos.

Lo anterior ocurre en medio de la polémica que se ha generado a partir de acusaciones cruzadas entre el municipio osornino y la intendencia local; donde el foco ha sido la contaminación que produciría sacar los residuos desde el interior de la aeronave.

Víctor Herrera, teniente de la Armada, aseguró que la descarga se realizó bajo estrictos controles y medidas de seguridad para garantizar la integridad de trabajadores, vecinos de la zona y sin dañar el medio ambiente.

Según se informó, en total fueron descargados 1900 metros cúbicos de desechos.

En tanto, la Seremi de Salud declaró que, una vez sean procesados dichos desechos en Panitao, exigirá un informe de lodos antes de su disposición final en el vertedero de Osorno.

Este viernes, las autoridades ya se habían mostrado conformes con las labores que se estaban llevando a cabo; pese al conflicto socio político que ha generado la situación.