Hoy la tecnología está tan incorporada en la vida diaria que a veces es fácil olvidar tomar medidas de seguridad para proteger nuestra privacidad e información de otros usuarios malintencionados.

Aparatos como el smartphone, tablet y el computador son utilizados por millones de personas y en diversos contextos: estudio, trabajo, entretención, chateo, pago de cuentas, entre muchos otros. Y a modo de resguardo, el primer podría ser tapar la cámara de los dispositivos.

Si Facebook lo hace…

Pero, ¿existen razones para tapar las cámaras? ¿alguien puede espiarnos a través de ellas?

A fines de 2017, lo anterior cobró relevancia en Internet cuando el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, publicó una foto en su Instagram en la que se veía su computador con la cámara tapada.

La verdad

Para aclarar esto, Daniel Torres, ingeniero civil en informática y gerente de IOseg (empresa de ciberseguridad) explicó que los dispositivos que conectamos a Internet efectivamente están expuestos a ataques dirigidos que podrían captar imágenes.

Esto, a través de códigos maliciosos que pueden tener la funcionalidad de capturar fotos o sonidos y pueden venir principalmente en archivos adjuntos de correos electrónicos o sitios web que visitamos.

Además, podemos infectar nuestro dispositivo al conectar una unidad externa por un puerto como el USB e incluso al compartirlo con alguien que tenga intención de espiarnos.

En ese sentido, el experto precisó que para evitar esto se deben tomar ciertas medidas de seguridad.

Cómo evitar ser una víctima

Por ejemplo, al revisar nuestro correo sólo debemos abrir archivos adjuntos en mensajes de los cuales verificamos el remitente y son de nuestra confianza.

Además, Daniel Torres recomendó no visitar o hacer clic en los enlaces a sitios de internet sin antes leer el contenido, verificando la dirección (URL). También llamó a evitar conectar dispositivos de almacenamiento a nuestro equipo (USB) e idealmente que no los utilicen otras personas de las cuales no confiamos completamente.

“Para dispositivos móviles debemos agregar el tener cuidado en instalar solo aplicaciones desde la tienda oficial del sistema operativo”, agregó el experto de IOseg.

En este contexto, es importante destacar que existen softwares maliciosos cuyo objetivo es observar a otros usuarios. La Policía de Investigaciones, en el apartado de su sitio web que detalla el trabajo de la Brigada del Cibercrimen, recomienda incluso tomar medidas de seguridad con la webcam.

Respecto de los antivirus, estos nos resguardan en cierta medida, pero un hacker de igual modo podría vulnerar nuestra seguridad personal, ya sea para observarnos, estafarnos, extorsionarnos o causar un daño, explicó Torres.