Nacional
Viernes 07 septiembre de 2018 | Publicado a las 05:03
Abusos en la Iglesia: Corte Suprema "libra" a Precht y la Fiscalía interroga a Juan Barros
Publicado por: Jonathan Flores
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La agenda judicial ligada a los casos de abusos al interior de la Iglesia Católica tuvo varios movimientos el jueves. En concreto, se resume en tres tiempos: Precht ganó su batalla en la Corte Suprema; el arzobispado envió un exhorto al Vaticano para conocer detalles de los abusos cometidos por Fernando Karadima; y, para cerrar el día, uno de los cercanos al expárroco de El Bosque, el obispo emérito Juan Barros, prestó declaración ante Fiscalía.

La diligencia ante el Ministerio P√ļblico fue extensa. Declar√≥ como imputado por m√°s de 3 horas y media por la investigaci√≥n del presunto encubrimiento de delitos sexuales cometidos, en 1997, por el excapell√°n castrense, Pedro Quiroz.

El interrogatorio estuvo a cargo del persecutor jefe de la Fiscal√≠a Metropolitana Sur, Ra√ļl Guzm√°n, quien no descart√≥ solicitar nuevamente la comparecencia de Barros, para recabar nuevos antecedentes.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Aunque el exobispo Barros asegur√≥ que entreg√≥ todos los antecedentes que tiene en su poder y, de paso, neg√≥ haber participado de encubrimientos. “Le manifest√© al se√Īor fiscal lo que yo hab√≠a podido conocer o desconocer y esperemos en Dios que salga todo bien y que la verdad vaya resplandeciendo”, dijo a su salida de la diligencia.

Tras ello, el vocero de los Laicos de Osorno, Juan Carlos Claret, aseguró que esta causa es un avance en la justicia, ya que miles de fieles se atrevieron a alzar la voz en contra de los abusos sexuales al interior de la iglesia, lo que -en su opinión- por fin estaría dando paso a que sean indagados sin privilegios.

“Es el comienzo del fin de un paradigma, porque hasta hace muy poco los obispos se sent√≠an intocables. Se sent√≠an impunes. Se sent√≠an privilegiados. Y lo cierto es que hoy est√°n siendo tratados igual que cualquier otro ciudadano. En las mismas condiciones”, recalc√≥.

Exhorto al Vaticano

El Arzobispado de Santiago, en tanto, solicitó a la Corte de Apelaciones enviar un exhorto a la Secretaría de Estado del Vaticano, pidiendo todos los antecedentes sobre posibles encubrimientos de los abusos sexuales cometidos por el expárroco de El Bosque, Fernando Karadima, como parte del trámite de la demanda civil contra la Iglesia -que le exige 450 millones de pesos- interpuesta por las víctimas.

‚ÄúEsta petici√≥n busca contar con toda la informaci√≥n que ayude a esclarecer la verdad de los hechos. Hasta el momento, no se cuenta con ning√ļn antecedente de encubrimiento en el proceso judicial, tal como ha sido ratificado por el fallo de primera instancia”, asegur√≥ el representante del arzobispado, Nicol√°s Luco.

Aunque el abogado de las v√≠ctimas de Karadima, Juan Pablo Hermosilla, se√Īal√≥ que esto podr√≠a ser s√≥lo una maniobra para ganar tiempo. “No logro entender bien por qu√© podr√≠an estar haciendo esto, pero creo que est√°n tratando de dilatar las cosas. En nuestra opini√≥n, ya hay suficientes antecedentes con las pruebas rendidas en Chile, con las propias declaraciones de los cardenales Ezzati, Err√°zuriz para acreditar el encubrimiento”, asegur√≥.

Caso Maristas: Precht le dobla la mano al arzobispado

Durante la jornada, la Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado por Cristián Precht y calificó como ilegal la medida cautelar que el Arzobispado de Santiago ordenó al sacerdote, a quien le fijó domicilio en Santiago mientras se desarrolla una investigación previa por presuntos abusos sexuales en el caso Maristas.

En falló unánime, la sala penal del máximo tribunal del país revocó la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago, que en principio había rechazado el recurso de Precht.

“(El comunicado del arzobispado) amenaza y perturba la libertad personal del amparado”
- Fallo de la Corte Suprema

Además, ordenó al Arzobispado de Santiago eliminar de su página web el comunicado donde se informan las medidas y que desista de cualquier acción cautelar en contra del religioso.

La medida no dejó conformes a las víctimas, quienes indicaron que con esto se intenta blanquear la imagen del exvicario de la Solidaridad.

“Es una locura, nos deja a todos con una sensaci√≥n amarga de que podemos esperar de la justicia en Chile. Cristi√°n Precht fue hallado culpable en la investigaci√≥n can√≥nica. Y en este momento est√° siendo juzgado. El est√° impedido de ejercer el sacerdocio. No es m√°s que un intento por trata de lavar su imagen”, acus√≥ el vocero de los afectados, Isaac Givovic.

Amenaza a la libertad personal

El Arzobispado de Santiago, más temprano, había reconocido que cometió un error al informar sobre la medida cautelar en contra del cura Precht, en una investigación previa en su contra, por presuntos abusos sexuales.

‚ÄúTal situaci√≥n, desde un punto de vista jur√≠dico, es constitutiva de un actuar il√≠cito por parte de la recurrida, que amenaza y perturba la libertad personal del amparado, por cuanto se ve expuesto a una orden -expresada en un medio p√ļblico- que lo conmina perentoriamente a restringir su libre desplazamiento‚ÄĚ, se√Īal√≥ el fallo de la Corte Suprema.

‚ÄúEs capaz de generar en √©l un fundado temor de ser objeto de coerci√≥n, consistente en la imposici√≥n de graves sanciones morales en caso de incumplimiento, todo ello justificado en un comunicado que no tiene correlato con la investigaci√≥n can√≥nica que lo afecta y con las decisiones adoptadas a ra√≠z de la misma‚ÄĚ, a√Īadi√≥ el texto.

Tendencias Ahora