Nacional
Viernes 24 agosto de 2018 | Publicado a las 00:30 · Actualizado a las 01:36
Estiman más de 7 mil nuevos casos de contagio de VIH durante 2018 en el país
Publicado por: Yessenia Márquez La información es de: Sebastián Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Chile podr√≠a tener entre 7 mil a 8 mil nuevos casos de contagio de VIH SIDA en 2018, seg√ļn estimaciones del Hospital Cl√≠nico de la Universidad de Chile.

Las cifras muestran un alza preocupante, mientras a nivel mundial se reducen los indicadores. El Ministerio de Salud anunció que a mediados de septiembre dispondrá de test rápidos de detección del virus en todos los consultorios del país.

N√ļmeros preocupantes, considerando adem√°s que la tendencia a nivel mundial es a la baja, no as√≠ en Chile, en donde el a√Īo pasado se registraron 5 mil 816 nuevos casos, superando a los 5 mil 500 reportados en Argentina, cuya poblaci√≥n es 3 veces mayor.

El inmun√≥logo y director del Centro de VIH del Hospital Cl√≠nico de la Universidad de Chile, Alejandro Afani, en conversaci√≥n con Expreso B√≠o B√≠o, se√Īal√≥ que en 6 meses la entidad ha realizado 3 mil 102 test, de los cuales 40 han resultado positivos, lo que representa una prevalencia de un 1,29%, triplicando las estimaciones para el pa√≠s.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, indicó que el Nuevo Plan Nacional del VIH/SIDA incorporará test rápidos de detección del virus en las próximas semanas y estarán disponibles en todos los consultorios a nivel nacional.

Este tipo de test rápidos fueron recomendados por la Organización Mundial de la Salud en 2015 y ya se realizan en distintos lugares del país de manera gratuita por Organizaciones No Gubernamentales.

Una de ellas es AHF, cuyo coordinador en Chile, Leonardo Arenas, indic√≥ que las cifras de contagio ir√°n en aumento, pero se debe actuar r√°pido para que en los pr√≥ximos a√Īos comiencen a disminuir.

Las diputadas de la comisión de Salud, Karol Cariola del Partido Comunista y Claudia Mix del Partido Poder, instaron a las autoridades a acelerar la implementación del Plan Nacional de VIH/SIDA.

Entre el 2010 y el 2016 en Chile los contagios se incrementaron en un 34% y se estima que actualmente al menos 25 mil personas son portadoras del virus y lo desconocen.

Tendencias Ahora