Chile podría tener entre 7 mil a 8 mil nuevos casos de contagio de VIH SIDA en 2018, según estimaciones del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Las cifras muestran un alza preocupante, mientras a nivel mundial se reducen los indicadores. El Ministerio de Salud anunció que a mediados de septiembre dispondrá de test rápidos de detección del virus en todos los consultorios del país.

Números preocupantes, considerando además que la tendencia a nivel mundial es a la baja, no así en Chile, en donde el año pasado se registraron 5 mil 816 nuevos casos, superando a los 5 mil 500 reportados en Argentina, cuya población es 3 veces mayor.

El inmunólogo y director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Alejandro Afani, en conversación con Expreso Bío Bío, señaló que en 6 meses la entidad ha realizado 3 mil 102 test, de los cuales 40 han resultado positivos, lo que representa una prevalencia de un 1,29%, triplicando las estimaciones para el país.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, indicó que el Nuevo Plan Nacional del VIH/SIDA incorporará test rápidos de detección del virus en las próximas semanas y estarán disponibles en todos los consultorios a nivel nacional.

Este tipo de test rápidos fueron recomendados por la Organización Mundial de la Salud en 2015 y ya se realizan en distintos lugares del país de manera gratuita por Organizaciones No Gubernamentales.

Una de ellas es AHF, cuyo coordinador en Chile, Leonardo Arenas, indicó que las cifras de contagio irán en aumento, pero se debe actuar rápido para que en los próximos años comiencen a disminuir.

Las diputadas de la comisión de Salud, Karol Cariola del Partido Comunista y Claudia Mix del Partido Poder, instaron a las autoridades a acelerar la implementación del Plan Nacional de VIH/SIDA.

Entre el 2010 y el 2016 en Chile los contagios se incrementaron en un 34% y se estima que actualmente al menos 25 mil personas son portadoras del virus y lo desconocen.