El presidente Sebastián Piñera anunció la creación de un Museo de la Democracia en medio de la polémica por los dichos de exministro de las Culturas, Mauricio Rojas, en torno al Museo de la Memoria.

En una entrevista con Canal 13, el mandatario se refirió al rol del Museo de la Memoria y afirmó que nada justifica los atropellos a los derechos humanos, por lo que no comparte las palabras de Rojas y no representan el sentir del gobierno.

Asimismo, Piñera anunció la creación de un Museo de la Democracia. Detalló que este nuevo espacio estará ubicado en el Museo de Historia Nacional.

“Queremos ampliar ese museo. Ahí queremos establecer un museo que cuente la historia de la democracia en Chile”, apuntó, señalando que el momento histórico que se abordará es “desde el origen de la democracia”.

La diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz, reaccionó a este anuncio y afirmó que esto demuestra que la derecha relativiza la violación a los derechos humanos.

En tanto, el diputado del Partido Humanista, Tomás Hirsch, indicó que hablar de contextos es justificar lo injustificable.

El Museo de la Democracia fue una promesa de gobierno de Sebastián Piñera cuando era candidato presidencial, con el objetivo de rememorar el periodo de transición en Chile desde el Plebiscito de 1988.