Nacional
Martes 14 agosto de 2018 | Publicado a las 18:39 · Actualizado a las 00:11
Aumenta la presión contra Castillo: senadores de oposición prohibirán su ingreso a la Sala
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este martes ha aumentado la presión y el apoyo para que Luis Castillo deje el cargo, recién asumido, de subsecretario de Redes Asistenciales. Medida que se ha promovido fundamentalmente desde la Democracia Cristiana, donde se recuerda su eventual vinculación con el magnicidio de Eduardo Frei Montalva.

A la reciente decisión de la Comisión de Salud del Senado, de no dejarlo ingresar a la instancia, se sumaron los senadores de oposición quienes también negarán la unanimidad necesaria para que Castillo ingrese a la Sala del Senado cuando se discutan proyectos pertinentes a materias de su gestión.

La senadora de la DC Carolina Goic agradeci√≥ el respaldo de sus pares. Dijo que el pa√≠s ya vio como el ministro de Culturas fue removido de su cargo por sugerir un montaje. “Si es que existe un montaje, es alrededor del asesinato del expresidente Eduardo Frei Montalva”, lament√≥.

Guido Girardi recordó que a las acusaciones de ocultamiento de la autopsia del exmandatario, se suman cuestionamientos en materia de probidad, por hechos sucedidos en diferentes hospitales.

La tibia defensa del oficialismo

El ministro de Salud, Emilio Santelices le bajó el perfil al difícil momento político de su subalterno, asegurando que no tiene complicación en trabajar con él y que su designación es materia propia del Presidente.

Por lo dem√°s, indic√≥ que la “comisi√≥n tiene sus atribuciones y tenemos que respetarlas”. Respecto de la prohibici√≥n de ingreso al Senado que ahora pesa contra Castillo, Santelices afirm√≥ que trabajan en equipo y que alguien podr√° reemplazarlo.

El senador Francisco Chahu√°n rechaz√≥ tajantemente la decisi√≥n de la Comisi√≥n de Salud, pues dijo que responde a “una imputaci√≥n que no est√° probada”, proponiendo una confrontaci√≥n de Castillo con todos los senadores involucrados, d√°ndole la posibilidad de refutar las acusaciones en su contra.

Consultado por la declaraci√≥n judicial de Luis Castillo en el caso Frei Montalva, donde dijo que hab√≠a de guardarse la autopsia, Chah√ļan asegur√≥ contar con una versi√≥n distinta de los hechos.

“Me dijo que era un becario en aquel entonces y que no tuvo ning√ļn ocultamiento de informaci√≥n. Y si fue as√≠ me parecer√≠a grave”, agreg√≥.

PC apoya a la DC

La bancada del PC entreg√≥ una declaraci√≥n p√ļblica en la que solidarizan con la Democracia Cristiana “en su exigencia de verdad y justicia”, declarando como inaceptable el nombramiento de castillo.

“Respaldamos la demanda para que lo remuevan en el m√°s breve plazo”, sentenciaron.

El jefe de la bancada DC, Matías Walker, confirmó que así como lo se lo manifestaron ayer al ministro Chadwick, hoy se lo transmitieron directamente al ministro Blumel, exigiendo la salida del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo y calificando como “absolutamente inconveniente, insostenible y como un agravio para la DC “ su permanencia en el cargo.

“Nosotros valoramos la solidaridad del partido socialista, del partido comunista y del Frente Amplio‚ÄĚ, agregsaron.

Tendencias Ahora