Nacional
Domingo 22 julio de 2018 | Publicado a las 15:29
Colegio de Profesores preocupado por altos casos de ciberbullying contra escolares mujeres
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Estefanía Bustamante
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Colegio de Profesores manifestó su opinión respecto al primer análisis desarrollado por la Superintendencia de Educación sobre el acoso escolar en las redes sociales.

La entidad gubernamental supone que las mujeres son “el eslab√≥n m√°s sensible” y por ello conforman el 82% del total de afectados por ciberbullying.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, se√Īal√≥ que si bien es importante el informe presentado por la Superintendencia, a√ļn hay un d√©ficit de datos sobre el tema, lo que genera m√°s preguntas que respuestas dentro de las instituciones.

Entre las conclusiones, el estudio arroj√≥ que la mayor cantidad de denuncias registradas durante el primer semestre de los a√Īos 2016, 2017, y 2018, se concentran en alumnos de quinto a octavo b√°sico. Para Aguilar, esto se deber√≠a a una cuesti√≥n etaria, ya que los ni√Īos tienen m√°s acceso a las tecnolog√≠as que antes.

Respecto a este resultado, el superintendente de Educaci√≥n, Sebasti√°n Izquierdo, dijo que esto no quiere decir que sea algo que no suceda en niveles de educaci√≥n superiores, como la ense√Īanza media.

El análisis desarrollado por la Superintendencia también evidenció que del total de las denuncias registradas durante el primer semestre de 2016, 2017 y 2018, el 82% de los afectados son mujeres.

Ante esto, Aguilar calific√≥ este dato como ‚Äúpreocupante‚ÄĚ y supone que aquello se deber√≠a a que las mujeres son un universo m√°s vulnerable y que los acosadores ven a las alumnas como un eslab√≥n ‚Äúm√°s sensible‚ÄĚ.

El presidente de la institución recalcó que faltan estudios estadísticos más serios respectos al tema, y que es importante realizar análisis cualitativos y cuantitativos a los victimarios, para definir un perfil y entender cuáles son las razones de situaciones como éstas.

En esa l√≠nea, Aguilar insisti√≥ en que los datos sobre ciberbullying a√ļn son incipientes, y que es necesario hacer m√°s estudios sobre el tema, ya que es un problema cada vez m√°s visible, pero dif√≠cil de estudiar, al ser un tipo acoso que no tiene rostro.

Por su parte, la Superintendencia se√Īal√≥ que ante el incremento de este problema, le han pedido a todos los establecimientos educacionales que actualicen sus protocolos y manuales de convivencia escolar, porque conf√≠an que una buena convivencia mejorar√° la calidad de la educaci√≥n.

Tendencias Ahora