El Colegio de Profesores manifestó su opinión respecto al primer análisis desarrollado por la Superintendencia de Educación sobre el acoso escolar en las redes sociales.

La entidad gubernamental supone que las mujeres son “el eslabón más sensible” y por ello conforman el 82% del total de afectados por ciberbullying.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, señaló que si bien es importante el informe presentado por la Superintendencia, aún hay un déficit de datos sobre el tema, lo que genera más preguntas que respuestas dentro de las instituciones.

Entre las conclusiones, el estudio arrojó que la mayor cantidad de denuncias registradas durante el primer semestre de los años 2016, 2017, y 2018, se concentran en alumnos de quinto a octavo básico. Para Aguilar, esto se debería a una cuestión etaria, ya que los niños tienen más acceso a las tecnologías que antes.

Respecto a este resultado, el superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, dijo que esto no quiere decir que sea algo que no suceda en niveles de educación superiores, como la enseñanza media.

El análisis desarrollado por la Superintendencia también evidenció que del total de las denuncias registradas durante el primer semestre de 2016, 2017 y 2018, el 82% de los afectados son mujeres.

Ante esto, Aguilar calificó este dato como “preocupante” y supone que aquello se debería a que las mujeres son un universo más vulnerable y que los acosadores ven a las alumnas como un eslabón “más sensible”.

El presidente de la institución recalcó que faltan estudios estadísticos más serios respectos al tema, y que es importante realizar análisis cualitativos y cuantitativos a los victimarios, para definir un perfil y entender cuáles son las razones de situaciones como éstas.

En esa línea, Aguilar insistió en que los datos sobre ciberbullying aún son incipientes, y que es necesario hacer más estudios sobre el tema, ya que es un problema cada vez más visible, pero difícil de estudiar, al ser un tipo acoso que no tiene rostro.

Por su parte, la Superintendencia señaló que ante el incremento de este problema, le han pedido a todos los establecimientos educacionales que actualicen sus protocolos y manuales de convivencia escolar, porque confían que una buena convivencia mejorará la calidad de la educación.