El Instituto de Salud Pública (ISP) advirtió este viernes sobre posibles irregularidades en contratos celebrados con proveedores de servicios, por un monto que superaría los dos mil millones de pesos.

Esta mañana, el ISP entregó a la Contraloría General de la República un oficio que da cuenta de “un grupo de contratos celebrados desde 2015 con empresas proveedoras de servicios tecnológicos respecto de los cuales no hay constancia de haberse recibido la totalidad de los productos acordados y cuyos pagos ascienden a más de dos mil 100 millones de pesos hasta diciembre de 2017”, indican.

La directora subrogante de la institución, Judith Mora, expresó que el mismo día en que asumió en su nuevo cargo (29 de marzo) y “frente a la imposibilidad de poder cumplir con la implementación del proceso informático de Certificación de Destinación Aduanera”, inició un proceso de revisión interna extenso.

“Durante abril, con el fin de estudiar el resto de las contrataciones relacionadas con sistemas informáticos, se detectó la existencia de varios contratos cuyos productos no habían sido entregados, a pesar de haber sido pagados. Estos contratos fueron celebrados con Plataforma Group S.A, Soluciones Informáticas Integrales Ltda, Sistema de Comunicaciones y Eléctricos LTDA, Integración de Tecnologías ITQ Ltda y Energeia SPA”, señala un comunicado.

Frente a esta situación, la directora subrogante del ISP instruyó un proceso de auditoría externa y detuvo el pago a los proveedores investigados. Los resultados de ambas investigaciones fueron entregados hoy a la Contraloría General de la República con el objeto que este órgano de control investigue más a fondo y determine las responsabilidades correspondientes.

El ISP detectó, durante el proceso de investigación interna, que en dos de las empresas investigadas tiene participación Roberto Narbona Haschke: Plataforma Group S.A, con contrato desde mayo de 2016 y Soluciones Informáticas Integrales Ltda, con contrato desde enero de 2017. “El señor Narbona es primo de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza Narbona, quien al conocer esta información entrega su respaldo a la directora (s) y ratifica que deben tomarse todas las medidas necesarias, con la mayor celeridad posible, para esclarecer estos hechos. Para la Subsecretaría de Salud Pública la transparencia y probidad son intransables”, recalcan.

La próxima semana presentarán todos los antecedentes al Ministerio Público.

En conversación con La Radio, la subsecretaria Daza afirmó haber respaldado desde el primer momento una investigación de la Contraloría e incluso, la presentación de los antecedentes ante la fiscalía, puesto que se trata de contratos celebrados antes de la llegada de las actuales autoridades al Gobierno.

El diputado socialista Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara respaldó la investigación y solicitó a la Contraloría que se pronuncie al respecto a la brevedad.

Desde el ISP expresaron que junto con iniciar una auditoría externa sobre el particular, se detuvo el pago a los proveedores investigados, quienes además -se informó- no han establecido nuevos contratos con el ISP durante la actual administración.