El Ministerio de Vivienda y Urbanismo informó que existe un déficit de casi 400 mil casas en Chile, según datos recogidos por el Censo 2017.

De acuerdo al análisis de esas cifras, faltan 393.613 domicilios para terminar con esta problemática. En detalle, se compone por 156.597 irrecuperables, con daños irreparables; 143.196 en condición de allegados y 93.830 hacinados.

Pese a que son cerca de 400 mil los hogares de déficit, el número es un 24,6% inferior al que arrojó el Censo 2002.

Al respecto, el titular de la cartera, Cristián Monckeberg, indicó que se necesita una política pública permanente que garantice las viviendas que la población necesita.

En esa línea, detalló que se requiere un Gobierno comprometido y el apoyo del sector privado, puesto que es el motor junto a los incentivos del Ejecutivo.

Para combatir este fenómeno, el presidente Sebastián Piñera pretende enviar un proyecto que fomente la integración social en los próximos 40 días.

Con respecto a las regiones con mayor necesidad de viviendas, se encuentran las de Tarapacá (14%), Arica y Parinacota (13%) Antofagasta (12%) y Los Ríos (9,6%).

Mientras que las comunas con mayor índice de falencia habitacional son Santiago, Antofagstasa, Valparaíso, Arica, Puente Alto, Iquique y Maipú.