Desde el Ministerio de Salud informaron que disminuyeron las listas de espera quirúrgica no ges en los últimos tres meses, pasando desde 286 mil a 272 mil pacientes.

Según la entidad, se ha registrado un 60% de egresos del Repositorio Nacional de personas que estaban esperando por cirugía, de un total de 71 mil 400 personas. El porcentaje corresponde a 43 mil que fueron operadas, implicando con ello que 14 mil personas salieran de la lista de espera.

De acuerdo a la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos, el plan de lista de espera que ha aplicado este Gobierno implicó una reasignación de fondos desde el Ministerio por más de $17 mil millones.

Este programa no sólo requiere trabajar más allá de los horarios establecidos, sino que los fines de semana, periodo en el que se lograron reducir las listas.

En la calle la percepción es positiva, se agradece el avance, pero desearían que fuera más rápido, especialmente, en patologías GES, que no están contempladas en esta iniciativa.

Burgos añadió que este plan no sólo se extenderá por los tres meses que se había impuesto el Gobierno, sino que será una política estable para reducir el Repositorio Nacional.