El Grupo del Banco Mundial (World Bank Group) es una organización que se concentra en analizar las financias de los países, para luego ofrecer planes e ideas para mejorar estas economías.

Entre las herramientas que utilizan para hacer estos análisis se encuentra el coeficiente de Gini, creado por el estadístico italiano Corrado Gini, el cual entrega un valor entre 0 y 1.

En este sistema, un país que tiene un coeficiente de cero gozaría de la igualdad perfecta, donde todos sus habitantes recibien el mismo ingreso. Por el contrario, un país con un coeficiente de 1 adolecería la desigualidad extrema, donde un habitante se llevaría todos los ingresos mientras el otro se quedaría sin nada.

La última vez que el coeficiente fue actualizado fue en 2016, cuando la organización entregó una lista de 101 países. Ésta se organizaba desde el más igualitario al más desigual.

A continuación te presentamos los 10 países más desiguales de acuerdo a esta escala, en donde aparece Chile. [Revisa Aquí el Informe]

Los países más desiguales económicamente

1- Sudáfrica
2- Haití
3- Honduras
4- Colombia
5- Brasil
6- Panamá
7- Chile
8- Rwanda
9- Costa Rica
10- México

A pesar de que varios de los países más desiguales son de Sudamérica, el Banco Mundial ha afirmado que ésta es el región que más ha avanzado en temas de pobreza, debido a múltiples políticas implementadas específicamente para combatir esta realidad.

La organización multinacional agrega que, sin embargo, no siempre se pueden ejecutar las mismas medidas en todos los territorios, ya que se deben adaptar de acuerdo a las necesidades y realidades de cada país, lo cual hace complejo encontrar la forma de avanzar de manera positiva.

Para revisar el informe completo, puedes ingresar en este enlace.

Cabe señalar que estos resultados coinciden con los dados a conocer por la medición realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2014 entre sus estados miembros.

En aquella oportunidad, Chile fue el peor evaluado de la OCDE. Según los resultados, nuestro país alcanzó un coeficiente de Gini de 0.47.

Tras Chile aparecía México con 0.46; Estados Unidos y Turquía con 0.39; Israel con 0.37 y Estonia, con 0.36; todos en el club de las naciones más desiguales del mundo.