El Ministerio de Salud (Minsal) entregó en la tarde de este viernes una nueva versión del reglamento de objeción de conciencia por la Ley de Aborto en Tres Causales a Contraloría. En el nuevo documento se retoma la norma que prohíbe a las instituciones privadas ser objetoras de conciencia si reciben fondos públicos, disposición que ya estaba contemplada en la versión original elaborada durante la administración de Michelle Bachelet.

En mayo pasado la Contraloría había hecho observaciones al texto. Entre ellas, el órgano había hecho notar que los establecimientos públicos no podían ser objetores de conciencia pues es función del Estado garantizar el libre e igualitario acceso a la salud.

Además argumentó que la objeción tampoco se podía invocar en el caso de los establecimientos privados que tuvieran convenio con el Estado porque al recibir financiamiento público se entiende que sustituyen a los servicios de salud y que forman parte de la red pública de salud.

Bajo estas circunstancias es que el Ministerio de Salud tuvo que modificar el documento. Según lo informado por dicha repartición en un comunicado, en el nuevo texto los establecimientos privados de salud podrán ser objetores de conciencia siempre y cuando no obtengan prestaciones públicas en su área de ginecología y obstetricia.

Se deja claro que los establecimientos públicos no podrán ser objetores de conciencia. En cuanto a la objeción de conciencia individual, cada médico que se declare objetor de conciencia deberá serlo en todos los recintos en los que trabaje y deberá manifestarlo en el formulario respectivo. Dicha decisión no será pública, pero deberá ser conocida por el director de establecimiento y por la respectiva paciente.

Existe una excepción: “Siempre cuando esté en riesgo inminente la vida de la madre, debe practicarse la interrupción del embarazo, aunque el establecimiento o el profesional sea objetor”, comunicó en Ministerio de Salud.

El reglamento entraría en vigencia 15 días después de publicado en el Diario Oficial. El paso inmediatamente siguiente ahora es que Contraloría tome razón.

Se repone disposición de gobierno anterior

De esta manera, se repone una disposición considerada en el primer reglamento de esta ley originado en el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet. A doce días de asumir el mandatario Sebastián Piñera lo cambió para permitir entonces que entidades privadas que tuvieran convenios con el Estado en prestaciones ginecobstétricas pudieran negarse a realizar abortos.

Cabe recordar que esta situación se produjo tras la petición de un pronunciamiento de legalidad requerido por un grupo de parlamentarios que criticaban el reglamento evacuado bajo el liderazgo del ministro de Emilio Santelices, por considerar que la autoridad incurrió en una serie de irregularidades al dictarlo, afectando el sentido de la Ley de Aborto en Tres Causales y anulando al reglamento previo, ambos aprobados bajo la administración anterior de Michelle Bachelet.

El decreto del nuevo reglamento a continuación:

Reglamento de objeción de conciencia modificado by BioBioChile on Scribd