Un estudio reveló una serie de factores comunes en las empresas y emprendimientos encabezados por personas mapuches, entre ellos, que al menos el 92% quiso surgir como independiente con el objetivo de controlar sus propios recursos con fines de autodeterminación; y no depender así del Estado.

La muestra, que incluyó a mapuches de las regiones Metropolitana, del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos, evidenció además que “los mapuches emprendedores o a cargo de una firma o negocio son muy jugados con el medio ambiente. El 90% minimiza sus impactos en los ecosistemas”.

Eric Melillanca, que realizó el estudio y con el cual obtuvo su grado de Magíster en Ingeniería Industrial en la Universidad del Bio-Bio, con la guía del profesor asociado Eric Forcael, añadió que factores culturales del día a día son impregnados por los mapuches a su vida laboral y empresarial. “El 70% involucra a su familia en el emprendimiento y más del 86% busca oportunidades de negocios que beneficien a la comunidad”, explicó.

El investigador profundizó que gran parte de los encuestados (92%) coincidió que una de las principales motivaciones que tuvieron para emprender fue la de administrar sus propios recursos financieros para no depender del Estado.

En línea con lo anterior, Melillanca indicó que “asimismo, un 95% busca factores económicos y no económicos, mediante la aplicación del concepto mapuche del Küme Mogen, que se interpreta como buen vivir y que involucra buenas relaciones con el medioambiente, con las personas que se relaciona y consigo mismo”.

Por último, el estudio arrojó que para el crecimiento de estas empresas fueron factores claves la formación continua y las habilidades empresariales, de la mano de la capacitación y estudios formales e informales.