Nacional
Miércoles 30 mayo de 2018 | Publicado a las 19:56
Familia de Ricardo Harex espera reunirse con padre Bertomeu durante su visita a Chile
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A√ļn no ha sido oficialmente confirmado por el Vaticano, pero ser√≠a entre este fin de semana y el inicio de la pr√≥xima cuando llegue por segunda vez a Chile Jordi Bertomeu, sacerdote espa√Īol que fue parte del informe Scicluna, en el mes de febrero. Trabajo que dio paso a una dura carta del Papa y a una reuni√≥n con los obispos chilenos.

La noticia fue publicada por el medio con sede en el Vaticano, Il Sism√≥grafo, el cual interpret√≥ que esta visita es “el comienzo de las muchas decisiones que conduzcan a la curaci√≥n, rehabilitaci√≥n y reactivaci√≥n de la iglesia chilena”.

Varios pretenden reunirse con Bertomeu, entre ellos los familiares de Ricardo Harex, alumno del Colegio Salesianos de Punta Arenas, desaparecido en 2001. Cabe recordar que el principal sospechoso del caso era el sacerdote Rimsky Rojas, quien se suicidó.

Ayer el Instituto Nacional de Derechos Humanos interpuso una querella por desaparici√≥n forzosa, seg√ļn detall√≥ el director regional de la instancia, Cristi√°n Figueroa, quien precis√≥ que la querella es contra quienes resulten responsables y que se espera que con este nuevo enfoque puedan tener mayores avances.

“Este tipo de casos reviste el car√°cter de desaparici√≥n forzada. Nosotros creemos que aqu√≠ hay diligencias que todav√≠a no se han desarrollado. Y s√≠, creemos que va a tomar un matiz distinto al tomarlo desde la l√≥gica de los derechos humanos y el concierto internacional, y desde las convenciones que Chile ha ratificado, creemos que es una nueva l√≠nea investigativa”, sentenci√≥.

El papá de Ricardo, Sergio Harex, valoró la acción y dijo esperar reunirse con Bertomeu para abordar el caso. Además, aseguró que la información sobre su hijo la tiene el exobispo de Punta Arenas Tomás Gonzalez, apuntando derechamente al encubrimiento.

“Tengo muchas esperanzas, porque desde los derechos humanos se tiene m√°s recursos, ellos interfieren cuando el Estado est√° comprometido (…) Despu√©s del suicidio, queda Gonz√°lez, que yo s√© que sabe qu√© es lo que pas√≥ con mi hijo”, a√Īadi√≥.

Barros

La Agrupaci√≥n de Fieles Cristianos de Osorno tambi√©n espera conversar con el padre espa√Īol. Jos√© Manuel Rosas dijo esperar una aclaraci√≥n por parte del sacerdote, quien le dijo que confiaba en la inocencia del obispo Juan Barros.

“Me gustar√≠a que √©l aclare varias cosas. √Čl mismo me dijo, de su propia boca, que √©l confiaba en la inocencia del obispo Barros. Entonces, ellos vinieron en una pedagog√≠a de escucha, supuestamente, pero √©l ah√≠ hace un juicio”, advirti√≥.

Visita no anunciada a obispos

En conversación con La Radio, el editor de la revista Reflexión y Liberación, que replicó la información de la visita de Bertomeu, Jaime Escobar, consideró que este podría ser el inicio de la segunda etapa de este proceso iniciado por el Papa, para colaborar en el proceso de renovación de nombres, que en su estimación irían desde los 7 a 10 obispos a quienes se les aceptará la renuncia.

“Al parecer viene con la nueva misi√≥n de escuchar, escuchar a aquellas personas, sean sacerdotes, religiosas, laicos, que prontamente tendr√°n un nuevo obispo. Va a venir a consultar para que prontamente a las vacantes lleguen obispos irreprochables”, dijo.

Una visita que no fue informada oficialmente a la Conferencia Episcopal chilena, y de la que tuvieron conocimiento de manera informal a través de estas publicaciones y consultas de la prensa, lo que muestra la poca injerencia que están teniendo en este proceso los obispos.

Hermanas del Buen Samaritano

Tras las disculpas ofrecidas por la Congregación de las Hermanas del Buen Samaritano, la exreligiosa Consuelo Gómez, quien acusó abusos de esa instancia, dijo que no sirven para nada, porque mienten, apuntando también al encubrimiento como conducta habitual en la Iglesia.

“Para m√≠ no sirvi√≥ de nada porque es pura mentira lo que est√°n diciendo, porque ellos s√≠ supieron desde un principio, hip√≥critas. Espero simplemente que se sepa en todo el mundo ojal√° lo que pas√≥ y que la congregaci√≥n y las personas que est√°n involucradas en esto, caiga peso sobre ellos. C√≥mo sea el peso, la verdad me da igual”, lament√≥.

Tendencias Ahora