Los invitados a la ceremonia efectuada este miércoles, en la que el Gobierno presentó su agenda de género, fueron transversales. Entre ellos se encontraban diputadas de partidos de oposición, que sin embargo, hicieron un positivo balance de lo anunciado.

“Queremos aprovechar esta oportunidad para avanzar y hay muchas de las iniciativas que se mencionaron que están en nuestra agenda legislativa, que se la vinimos a presentar, y lo único que esperamos es que no vengan con letra chica y que realmente se avance y no sea solamente un anuncio”, dijo la legisladora comunista Camila Vallejo.

Vallejo agregó que “una de las cosas que nosotros solicitamos la semana pasada a la misma presidenta de la Cámara, con la diputada Pamela Jiles, como presidenta de la Comisión de Familia, es que se le pusiera urgencia al proyecto que le garantiza a la mujer una vida libre de violencia, que es un proyecto que viene del gobierno anterior. Hoy se anunció esa urgencia y nosotros obviamente valoramos aquello. También está la iniciativa de respetar el fuero maternal a la mujeres de la Fuerzas Armadas y Orden Público, que también se está recogiendo”.

“El proyecto de sala cuna universal que incorpora a los padres, eso también es un avance. Nosotros estamos valorando estas señales, lo único que solicitamos es que se aproveche el trabajo que ya está hecho, para no partir de cero, y que se avance con honestidad, sin letra chica y en conjunto con las organizaciones de mujeres, entendiendo que además están las mujeres lesbianas, poco se mencionan y las mujeres son muy diversas y esperamos que se incorporen en la discusión”, finalizó la diputada.

Karol Cariola, compañera de partido, sólo añadió que ayer le pidieron a la ministra Plá evaluar el proyecto de sin consentimiento es violación, “a propósito de los vacíos que existen hoy en la ley, y nos confirmó que lo están conversando con el Presidente y evaluando, así que esperamos que en los próximos anuncios esté incorporado”.

Por último, la socialista Maya Fernández, presidenta de la Cámara de Diputados, precisó que esta es una “victoria de años de lucha de la mujeres, no sólo de ahora, mujeres que han luchado por tanto tiempo justamente por la igualdad de derechos y de género. Además de reconocer el movimiento que han tenido las estudiantas en los últimos días. Qué bueno que el Congreso hoy se está poniendo al día, valoramos lo que ha dicho el presidente y estamos a disposición para debatir”.