Chile volvió este miércoles a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, pero no en el marco del diferendo marítimo que enfrenta a nuestro país con Bolivia, sino que para presentar sus alegatos en contra de Ecuador.

El litigio, en concreto, se generó luego que Quito solicitara que se aumente su cuota de extracción del jurel, especie que se desplaza entre su Zona Económica Exclusiva, la de Perú y la de Chile.

El reclamo fue ingresado ante la CIJ a fines de marzo y el chileno es diametralmente opuesto a éste de forma y fondo.

En la acción judicial, Chile acusa que el país de Lenín Moreno vulnera principios fundamentales de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS), que en 2012 recibió el apoyo total de Santiago para su conformación, con el objetivo de propiciar la recuperación del jurel, especie que en ese entonces sufría de sobreexplotación.

Según consignó El Mercurio, la audiencia durará ocho horas y media, entre las 09:30 y 18:00, contará con la participación del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, y el resultado se conocerá a través de un fallo dentro de cuarenta y cinco días.

La comisión de la OROP-PS cuenta actualmente con 15 miembros provenientes de Asia, Europa, América y Oceanía. Éstos son Chile, China, Corea del Sur, Cuba, Dinamarca por las Islas Feroe, Ecuador, Estados Unidos, Islas Cook, Nueva Zelanda, Rusia, Taipéi, la Unión Europea y Vanuatu.

La postura de Chile sería secundada por Perú y Australia, también miembros de la organización.