Nacional
Miércoles 23 mayo de 2018 | Publicado a las 10:29 · Actualizado a las 11:19
Chile vuelve a La Haya este miércoles en litigio contra Ecuador
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Chile volvió este miércoles a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, pero no en el marco del diferendo marítimo que enfrenta a nuestro país con Bolivia, sino que para presentar sus alegatos en contra de Ecuador.

El litigio, en concreto, se gener√≥ luego que Quito solicitara que se aumente su cuota de extracci√≥n del jurel, especie que se desplaza entre su Zona Econ√≥mica Exclusiva, la de Per√ļ y la de Chile.

El reclamo fue ingresado ante la CIJ a fines de marzo y el chileno es diametralmente opuesto a éste de forma y fondo.

En la acción judicial, Chile acusa que el país de Lenín Moreno vulnera principios fundamentales de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS), que en 2012 recibió el apoyo total de Santiago para su conformación, con el objetivo de propiciar la recuperación del jurel, especie que en ese entonces sufría de sobreexplotación.

Seg√ļn consign√≥ El Mercurio, la audiencia durar√° ocho horas y media, entre las 09:30 y 18:00, contar√° con la participaci√≥n del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, y el resultado se conocer√° a trav√©s de un fallo dentro de cuarenta y cinco d√≠as.

La comisi√≥n de la OROP-PS cuenta actualmente con 15 miembros provenientes de Asia, Europa, Am√©rica y Ocean√≠a. √Čstos son Chile, China, Corea del Sur, Cuba, Dinamarca por las Islas Feroe, Ecuador, Estados Unidos, Islas Cook, Nueva Zelanda, Rusia, Taip√©i, la Uni√≥n Europea y Vanuatu.

La postura de Chile ser√≠a secundada por Per√ļ y Australia, tambi√©n miembros de la organizaci√≥n.

Tendencias Ahora