Los casos de paperas casi se duplicaron en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Los Lagos, según las últimas cifras del Ministerio de Salud.

4700 casos de paperas se han registrado a nivel nacional en lo que va del año, casi el doble de los 2600 que se notificaron el año pasado a la misma fecha.

Ivan Ríos, a cargo de la vigilancia epidemiológica de la enfermedad en la cartera, informó que se trata de un brote a nivel nacional, que afecta principalmente a tres regiones del país, y que se ha visto con mayor intensidad en cárceles y universidades.

Según el profesional de la Red Salud UC Christus y expresidente de la sociedad chilena de infectología, Carlos Pérez, el Gobierno debería evaluar seriamente la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra las paperas, sumándolas a las dos ya entregadas por el Estado a través del Plan Nacional de Inmunización.

El infectólogo Rodrigo Blamey, de la Clínica Las Condes, agregó que el grupo etáreo que presenta más contagios se ubica entre los 15 y los 30 años, quienes podrían haber perdido la inmunización obtenida a través de la vacuna tres vírica, que se suministra a toda la población al año y a los seis años de edad.

La alternativa está siendo evaluada por el Comité Asesor de Vacunas (Cavei), que aconseja al ministerio en materias de inmunización. Solución que por el momento fue descartada por parte del ministro de Salud, Emilio Santelices.

La paritoditis es una enfermedad contagiosa, que se transmite a través de la saliva y que causa que glándulas ubicadas al interior de los pómulos se inflamen y produzcan dolor. A consecuencia de las vacunas, la mortalidad de la enfermedad ha disminuido más de 40% desde la década de los ochenta.