Nacional
Miércoles 16 mayo de 2018 | Publicado a las 23:25 · Actualizado a las 23:39
Alerta por aumento de casos de paperas en regiones Metropolitana, Valparaíso y Los Lagos
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los casos de paperas casi se duplicaron en las regiones Metropolitana, Valpara√≠so y Los Lagos, seg√ļn las √ļltimas cifras del Ministerio de Salud.

4700 casos de paperas se han registrado a nivel nacional en lo que va del a√Īo, casi el doble de los 2600 que se notificaron el a√Īo pasado a la misma fecha.

Ivan Ríos, a cargo de la vigilancia epidemiológica de la enfermedad en la cartera, informó que se trata de un brote a nivel nacional, que afecta principalmente a tres regiones del país, y que se ha visto con mayor intensidad en cárceles y universidades.

Seg√ļn el profesional de la Red Salud UC Christus y expresidente de la sociedad chilena de infectolog√≠a, Carlos P√©rez, el Gobierno deber√≠a evaluar seriamente la aplicaci√≥n de una tercera dosis de la vacuna contra las paperas, sum√°ndolas a las dos ya entregadas por el Estado a trav√©s del Plan Nacional de Inmunizaci√≥n.

El infect√≥logo Rodrigo Blamey, de la Cl√≠nica Las Condes, agreg√≥ que el grupo et√°reo que presenta m√°s contagios se ubica entre los 15 y los 30 a√Īos, quienes podr√≠an haber perdido la inmunizaci√≥n obtenida a trav√©s de la vacuna tres v√≠rica, que se suministra a toda la poblaci√≥n al a√Īo y a los seis a√Īos de edad.

La alternativa está siendo evaluada por el Comité Asesor de Vacunas (Cavei), que aconseja al ministerio en materias de inmunización. Solución que por el momento fue descartada por parte del ministro de Salud, Emilio Santelices.

La paritoditis es una enfermedad contagiosa, que se transmite a través de la saliva y que causa que glándulas ubicadas al interior de los pómulos se inflamen y produzcan dolor. A consecuencia de las vacunas, la mortalidad de la enfermedad ha disminuido más de 40% desde la década de los ochenta.

Tendencias Ahora