Luego de finalizado el plazo para la entrega de propuestas, hoy la comisión mixta que revisa el proyecto de ley de Identidad de Género comenzará el debate entorno a las diferentes posturas manifestadas por los parlamentarios y el Gobierno.

Sin embargo, a las 14:00 horas está prevista una reunión previa de Diputados y Senadores para intentar agilizar el debate, como detalló la diputada de Revolución Democrática, Natalia Castillo, sosteniendo que “se pidió a la secretaría hacer un cuadro comparativo, para poder facilitar el trabajo de la comisión”.

El Gobierno presentó oficialmente su propuesta el jueves, en donde busca que se permita el cambio de sexo registral sólo en menores entre 14 y 18 años, con autorización de ambos padres ante un juzgado de familia. De no haber acuerdo entre ellos, el trámite deberá ser visado por el que tenga la representación legal. Además de un plan de acompañamiento, que fue propuesto por parlamentarios de la Democracia Cristiana, entre ellos, el diputado Matías Walker, quien precisó que deben existir siempre “antecedentes, con informes psicológicos que puedan objetivizar este cambio de sexo registral”.

La presidenta de la instancia, la senadora del PPD, Adriana Muñoz, propone que dicho cambio también sea para menores de 14 años, ante un juzgado de familia. Postura que comparten la mayoría de los parlamentarios de la oposición, mientras que para los adolescentes, su idea es que el trámite sea en el Registro Civil, pidiendo que sea “un trámite meramente administrativo”.

En la UDI, su presidenta, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, propuso que el cambio de sexo registral sea sólo para mayores de edad. En tanto, el diputado gremialista Jaime Bellolio se sumó a la indicación del Gobierno, para que los “menores de 14 sean acompañados por un programa del Estado, y los mayores de 14 sean acompañados por sus padres”.

La comisión mixta espera despachar el informe final a ambas cámaras antes del 6 de junio, fecha en donde finaliza la última renovación de la urgencia simple que ingresó el gobierno.