El Plan de Acción Nacional implementado contra la trata de personas durante el gobierno de Michellet Bachelet fue insuficiente, ya que las cifras relacionadas con el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas constataron un alza considerable, según un informe dado a conocer por la PDI.

El texto publicado por El Mercurio reveló un aumento del 94% en los casos vinculados a la trata de personas desde 2013 y un alza del 465% en el tráfico de migrantes, desde la misma fecha, registrando 113 casos en 2017.

El presidente de la Coordinadora Nacional de Migrantes, Rodolfo Noriega, señaló que el alza se debe a que el gobierno no ha actualizado la Ley de Migraciones, mientras que el director nacional del Servicio Migrante Jesuita, Pablo Valenzuela, llamó a gestionar un sistema de visas con enfoque de derechos para evitar los abusos y subordinación en el ámbito laboral.

Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos, organización que participó en el Plan de Acción Contra la Trata de Personas, señalaron que es necesario destacar que las medidas fueron preventivas.

Sin embargo, el abogado del organismo, Pablo Rivera, aclaró que tras el análisis de los resultados será necesario tomar nuevas medidas.

A la espera de una nueva legislación, tras el rechazo del proyecto de Ley de Migraciones, los resultados ante una nueva tramitación podrían verse recién durante 2019.