Nacional
Contraloría aprueba reglamentos y Ley de Inclusión Laboral entrará en vigencia en abril
Publicado por: Matías Vega La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este jueves fueron publicados en el Diario Oficial los reglamentos de la Ley de Inclusi√≥n Laboral tras ser aprobados por Contralor√≠a por lo que, a partir del 1 de abril del 2018, todas las empresas e instituciones p√ļblicas con m√°s de 100 empleados deber√°n reservar el 1% de sus puestos para personas con discapacidad.

As√≠ lo establece la normativa que, seg√ļn inform√≥ el Ministerio de Desarrollo Social, busca “asegurar la efectiva igualdad de oportunidades y la plena inclusi√≥n laboral de las personas con discapacidad”.

Lee también: Bachelet por Ley de inclusión laboral: No se pagará menos del mínimo a discapacitados

El ministro de dicha cartera, Marcos Barraza, valor√≥ que esta es una ley “que protege a las personas en situaci√≥n de discapacidad, las habilita laboralmente, contribuye con su autoestima, su autovalencia, su dignidad, pero que tambi√©n tiene un impacto cultural potente”.

Esto √ļltimo, porque “nos permite pasar de una pol√≠tica p√ļblica que por mucho tiempo tuvo solo una l√≥gica asistencial a una pol√≠tica p√ļblica con enfoque de derecho”, argument√≥.

Lee también: Dirigentes de discapacitados del Bío Bío cuestionan porcentaje de ley de inclusión laboral

La normativa suprimir√≠a adem√°s la discriminaci√≥n salarial que exist√≠a respecto de los trabajadores y trabajadoras con discapacidad mental, al derogar el art√≠culo 16 de la Ley N¬į 18.600 que establec√≠a una remuneraci√≥n inferior al sueldo m√≠nimo.

Desde el ministerio de Desarrollo Social se√Īalaron que su impacto real ser√° evaluado en su tercer a√Īo de funcionamiento, y posteriormente cada 4.

En estos per√≠odos los ministerios del Trabajo y de Desarrollo Social deber√°n emitir un informe para el congreso, se√Īalando posibles cambios que sea necesario aplicar a la ley.

Tendencias Ahora