Nacional
Nominan a Andrés Zaldívar para asumir nuevo cargo desde marzo pese a derrota electoral
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La tarde de este lunes, la Comisi√≥n Bicameral de Diputados y Senadores aprob√≥ el nombramiento de Andr√©s Zald√≠var como integrante del Consejo de Asignaciones Parlamentarias del Congreso. Esta instancia es la encargada de regular el gasto que los legisladores hacen de los recursos p√ļblicos destinados a sus funciones parlamentarias.

La n√≥mina -que la comisi√≥n propondr√° ahora a ambas salas- incluye el nombre de Zald√≠var en su condici√≥n de exministro de Hacienda, y le asegurar√≠a desde marzo un nuevo cargo por 4 a√Īos m√°s en el Poder Legislativo.

La renta para quienes integran el mencionado consejo es de 100 UF, 2 millones 680 mil pesos al día de hoy, monto que además será revaluado por la Comisión Bicameral dentro de sus próximas sesiones. El cargo permite reelección.

Polémica

La eventual designación de Andrés Zaldívar en este cargo, que comenzaría a ejercer en marzo, ha levantado críticas de quienes ven en este nombramiento una manera de seguir perpetuando su figura política en el Congreso.

Las cr√≠ticas apuntan a que Zaldivar fue derrotado en las elecciones parlamentarias de noviembre y que el cargo de ministro de Hacienda lo ejerci√≥ en los a√Īos 60, durante el mandato de Eduardo Frei Montalva.

Al respecto, el senador Pedro Araya, miembro de la Comisi√≥n Bicameral, argument√≥ que la ley no establece para la designaci√≥n un n√ļmero de a√Īos o plazos dentro de los cuales debi√≥ liderarse la cartera de Hacienda, asegurando adem√°s que Zald√≠var ser√° un aporte porque conoce bien el funcionamiento del Congreso.

Opuesta es la visi√≥n del diputado Daniel Nu√Īez quien vot√≥ en contra de este nombre en la propuesta, asegurando que “no era conveniente que alguien en proceso de cualquier tipo de investigaci√≥n, y que ha generado conmoci√≥n publica, sea nombrado (…) adem√°s que creo que es necesario que se renueven los rostros”.

Ahora, la Comisión Bicameral propondrá, el martes al Senado y el miércoles a la Cámara, el nombre de Zaldívar a la espera de su aprobación.

Composición del consejo

“El Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias est√° integrado por 5 miembros elegidos por los tres quintos de los senadores y diputados en ejercicio, a propuesta de una Comisi√≥n Bicameral especialmente constituida al efecto y compuesta por igual n√ļmero de Senadores y Diputados”, indica la ley.

En su propuesta, la Comisi√≥n Bicameral deber√° considerar a un exconsejero del Banco Central; un exdecano de una facultad de administraci√≥n, de econom√≠a o de derecho de cualquier universidad reconocida oficialmente por el Estado; un exsenador y un exdiputado que se hayan desempe√Īado como parlamentarios durante un m√≠nimo de ocho a√Īos, y un exministro de Hacienda, o un exministro de Econom√≠a, Fomento y Reconstrucci√≥n, o un exdirector de la Direcci√≥n de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.

La lista propuesta hoy por la Comisión Bicameral, está compuesta por Enrique Marshall, como exconsejero del Banco Central; Arturo Irarrázabal como exdecano de Derecho; Alfonso Vargas, como exdiputado; y José Antonio Gómez, como exsenador.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/j0hf
Tendencias Ahora