La tarde de este lunes, la Comisión Bicameral de Diputados y Senadores aprobó el nombramiento de Andrés Zaldívar como integrante del Consejo de Asignaciones Parlamentarias del Congreso. Esta instancia es la encargada de regular el gasto que los legisladores hacen de los recursos públicos destinados a sus funciones parlamentarias.

La nómina -que la comisión propondrá ahora a ambas salas- incluye el nombre de Zaldívar en su condición de exministro de Hacienda, y le aseguraría desde marzo un nuevo cargo por 4 años más en el Poder Legislativo.

La renta para quienes integran el mencionado consejo es de 100 UF, 2 millones 680 mil pesos al día de hoy, monto que además será revaluado por la Comisión Bicameral dentro de sus próximas sesiones. El cargo permite reelección.

Polémica

La eventual designación de Andrés Zaldívar en este cargo, que comenzaría a ejercer en marzo, ha levantado críticas de quienes ven en este nombramiento una manera de seguir perpetuando su figura política en el Congreso.

Las críticas apuntan a que Zaldivar fue derrotado en las elecciones parlamentarias de noviembre y que el cargo de ministro de Hacienda lo ejerció en los años 60, durante el mandato de Eduardo Frei Montalva.

Al respecto, el senador Pedro Araya, miembro de la Comisión Bicameral, argumentó que la ley no establece para la designación un número de años o plazos dentro de los cuales debió liderarse la cartera de Hacienda, asegurando además que Zaldívar será un aporte porque conoce bien el funcionamiento del Congreso.

Opuesta es la visión del diputado Daniel Nuñez quien votó en contra de este nombre en la propuesta, asegurando que “no era conveniente que alguien en proceso de cualquier tipo de investigación, y que ha generado conmoción publica, sea nombrado (…) además que creo que es necesario que se renueven los rostros”.

Ahora, la Comisión Bicameral propondrá, el martes al Senado y el miércoles a la Cámara, el nombre de Zaldívar a la espera de su aprobación.

Composición del consejo

“El Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias está integrado por 5 miembros elegidos por los tres quintos de los senadores y diputados en ejercicio, a propuesta de una Comisión Bicameral especialmente constituida al efecto y compuesta por igual número de Senadores y Diputados”, indica la ley.

En su propuesta, la Comisión Bicameral deberá considerar a un exconsejero del Banco Central; un exdecano de una facultad de administración, de economía o de derecho de cualquier universidad reconocida oficialmente por el Estado; un exsenador y un exdiputado que se hayan desempeñado como parlamentarios durante un mínimo de ocho años, y un exministro de Hacienda, o un exministro de Economía, Fomento y Reconstrucción, o un exdirector de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.

La lista propuesta hoy por la Comisión Bicameral, está compuesta por Enrique Marshall, como exconsejero del Banco Central; Arturo Irarrázabal como exdecano de Derecho; Alfonso Vargas, como exdiputado; y José Antonio Gómez, como exsenador.