Nacional
Dentistas acusan al Sernac irregularidades que ponen en riesgo la salud de los pacientes
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile realizó ante el Sernac graves acusaciones contra los megaprestadores de la salud que ofrecen planes de tratamientos dentales para sus afiliados.

En concreto, acusan que los procedimientos ponen en serio riesgo la salud de los pacientes, por las malas condiciones higiénicas y de equipamiento con que operan las clínicas asociadas.

En un extenso documento entregado al director del Sernac, Ernesto Mu√Īoz, la directiva presidida por el doctor Jaime Acu√Īa se√Īala que estas pr√°cticas de los intermediarios de la salud son atentatorias a los derechos de los consumidores establecidos en la ley 19.446.

‚ÄúLos megaprestadores en el √°rea de la salud odontol√≥gica est√°n cometiendo una serie de abusos en desmedro de sus pacientes‚ÄĚ, dice el texto.

A ello agregan que uno de los hechos m√°s nocivos ‚Äúconsiste en el ofrecimiento de atenciones dentales de buena calidad a un bajo costo‚ÄĚ y que ‚Äúla baja de los precios ofertados va ligada a una mala calidad de la prestaci√≥n, de los insumos utilizados para llevar a cabo √©sta y de las condiciones higi√©nicas de los establecimientos donde las atenciones dentales se efect√ļan, provocando lo anterior un peligro para la salud de los pacientes‚ÄĚ.

Al mismo tiempo, sostienen que los ofrecimientos de promociones dentales de libre elecci√≥n no son tales, pues se trata de descuentos realizados sobre la base de presupuestos que se “inflan” artificialmente para poder aplicar estas rebajas. Adem√°s, denuncian que una vez contratados los servicios, son condicionados a la atenci√≥n en determinados centros odontol√≥gicos, los que incluso no pertenecen a la cadena del magaprestador, sino que son subcontrataciones con terceros.

Sin autorización sanitaria

En detalle, el Colegio de Dentistas enumer√≥ en 15 puntos los hechos m√°s graves que se estar√≠an produciendo en el mercado de las atenciones odontol√≥gicas a trav√©s de estos megaprestadores. Uno de los m√°s graves se refiere al hecho de que las atenciones dentales ofrecidas a bajo costo ‚Äúse est√°n realizando en establecimientos que no cuentan con las medidas de calidad adecuadas y menos a√ļn con autorizaci√≥n sanitaria para funcionar‚ÄĚ.

Otro de los puntos denunciados, y que incide en la baja calidad de la atenci√≥n, es el ‚Äúrecambio reiterado de profesionales, cirujanos dentistas, lo que se traduce en una m√≠nima continuidad de los controles de los tratamientos dentales‚ÄĚ. Se indica, adem√°s, que hay ‚Äúfalta de asistentes, insumos, de mantenci√≥n de los equipos y de instrumental disponible para trabajar‚ÄĚ.

Otro de los hechos que afecta los derechos de los pacientes es que ‚Äúen procedimientos mal ejecutados no se soluciona el problema de los pacientes y tampoco se hace devoluci√≥n de su dinero‚ÄĚ.

En relaci√≥n al inadecuado estado de las cl√≠nicas en su equipamiento, denuncian que hay una ‚Äúp√©sima condici√≥n de sillones, luces y en algunos casos malos olores y mala calidad de los materiales, sobre todo de cirug√≠a‚ÄĚ.

Pr√°cticas ilegales

En tanto, el colegio profesional tambi√©n apunta contra la oferta de limpiezas dentales a bajo costo, ‚Äúque son realizadas por asistentes dentales, lo cual est√° fuera del √°mbito de su quehacer y facultad profesional. Lo mismo sucede con las personas que toman radiograf√≠as, siendo √©stas asistentes sin ning√ļn tipo de curso que respalde su funci√≥n, provocando lo anterior un peligro para la salud del paciente y del mismo funcionario‚ÄĚ.

Otras realidades que se verifican en los servicios prestados por los megaprestadores odontol√≥gicos es que, en el caso de los pacientes que quieren hacer uso de sus seguros por tratamientos de implantolog√≠a, rehabilitaci√≥n u ortodoncia, se les limita el monto a ocupar en dichas prestaciones, sin poder el paciente recibir la prestaci√≥n que necesita. ‚ÄúPor ende ‚Äďdenuncian- s√≥lo se pueden realizar peque√Īos tratamientos sin pensar siquiera en los objetivos del tratamiento‚ÄĚ, acusan.

Seg√ļn sostienen, se les solicita a los profesionales tratamientos m√≠nimos con materiales que nunca han probado y que ni siquiera pueden cambiar los brakets que el paciente pierde.

El texto presentado la tarde de este jueves finaliza se√Īalando que, en aras de lo anterior, ‚Äúel Colegio de Dentistas, basado en la ley 19.446 de protecci√≥n a los derechos de los consumidores, solicita al Sernac que vele por el cumplimiento de las normas legales infringidas por los megaprestadores odontol√≥gicos, y utilice todas las herramientas legales que para ello la ley le confiere‚ÄĚ.

URL CORTA: http://rbb.cl/ilx5
Tendencias Ahora