Mayor dotación de funcionarios y aumento en los módulos para procesos migratorios, son parte de las medidas que ya han sido oficializadas en los complejos fronterizos de Perú y Chile. Acuerdo suscrito entre los gobiernos de ambos países, bajo el sistema de control integrado, cuya finalidad es agilizar los trámites administrativos en los corredores.

La iniciativa que comenzó con una marcha blanca desde agosto de 2016, este lunes fue inaugurada, primero hasta el paso fronterizo Santa Rosa en Perú, hasta donde llegó una delegación de la cancillería chilena, encabezada por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, quien mediante su discurso ante las autoridades del Gobierno Peruano, sostuvo la importancia que tiene el proyecto para facilitar un mayor ingreso de personas a nuestro país.

En la instancia, el viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, afirmó que en los primeros dos meses de marcha blanca, los procesos administrativos migratorios disminuyeron su tiempo a 15 minutos aproximadamente.

Finalmente, en el caso de ingresar a Chile, los visitantes solo deberán ingresar por un paso fronterizo, que es el de Santa Rosa, en tanto quienes salgan lo harán por el paso Chacalluta.

Acuerdos de política exterior que ya han sido materializados con una inversión de 4 mil 600 millones de pesos usados para la construcción de un bypass y el mejoramiento de las oficinas migratorias.