Durante este martes se desarrollará en La Moneda la reunión ordinaria del comité policial, encuentro semanal donde participan los jefes de inteligencia de las policías, la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI); el ministro del Interior, Mario Fernández; y el subsecretario de esa cartera, Mahmud Aleuy.

El Ejecutivo podría romper el silencio acerca de los resultados de la Operación Huracán tras la instancia, especialmente para aclarar varios puntos sobre los procedimientos.

Lee también: Gobierno mantiene absoluto silencio respecto a los resultados de la Operación Huracán

El primero, si se utilizó la Ley de Inteligencia para investigar delitos. Segundo, si el Ministerio del Interior estaba al tanto de esta investigación.

Además, si ésta fue paralela a la que llevaba la Fiscalía y si se hizo por desconfianza en el procedimiento de los fiscales, básicamente por temor a filtraciones.

La Moneda ha mantenido absoluto silencio sobre los resultados de Huracán, a pesar de haber sostenido diversas reuniones con las policías y la ANI el lunes.

Se ha esperado algún comentario sobre el procedimiento que llevó a cabo la Fiscalía, luego que Carabineros proporcionara información clasificada sobre las presuntas autorías de quienes podrían estar tras los atentados incendiarios de La Araucanía y que fueron detenidos el fin de semana.

No obstante, la presidenta Bachelet, Fernández, Aleuy, y la vocera de Gobierno, Paula Narváez, han evitado los micrófonos tanto para hablar de ese operativo como para referirse a la huelga de hambre de comuneros acusados de quemar iglesias.

Silencio público que, todo indica, no fue así en privado. Ejemplo es que Fernández y Aleuy estuvieron en el gabinete presidencial por más de 40 minutos.

También se produjo una reunión con el comité policial, que incluyó a la ANI, la cual se dijo había sido de coordinación normal y no extraordinaria.

Sin embargo, la tensión en La Araucanía y Bío Bío ha ido en aumento producto de los resultados de la operación Huracán que terminó con la detención del máximo líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).

Lo anterior se suma a los 4 comuneros que llevan 112 días de huelga de hambre. Respecto a esta última situación, hasta La Moneda llegó el timonel comunista, diputado Guillermo Teillier, quién le manifestó al subsecretario del Interior la molestia de la tienda con los plazos que se
ha tomado la Fiscalía para la investigación de los 4 acusados de la quema del templo evangélico.

Reacciones de candidatos

La mayoría de los candidatos presidenciales coincidieron en la necesidad de modificar la Ley de Inteligencia para que ésta permita a las policías un trabajo más eficiente.

El candidato presidencial del partido País, Alejandro Navarro, cuestionó el procedimiento de la operación Huracán.

La carta presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, fue más allá y pidió mejoras a los procedimientos de los órganos auxiliares de la Justicia.

Por su parte, el candidato del eje, PS-PPD-PC-MAS-IC, Alejandro Guillier, entregó un dato respecto a la cantidad de implicados en la supuesta asociación ilícita.

La candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, se excusó de entrar al debate sobre las técnicas investigativas sino que prefirió llamar al Gobierno a cambiar los procedimientos respecto a las temáticas ligadas al pueblo mapuche.