A 48 horas de la detención y posterior formalización de ocho comuneros mapuche en la denominada Operación Huracán, realizada por Carabineros, existe completo silencio por parte de las autoridades de Gobierno, incluida la presidenta Michelle Bachelet, quien no se refirió al tema en una actividad oficial que tuvo durante la mañana.

Lee también: Formalizan a ocho comuneros mapuche por asociación ilícita de carácter terrorista

Es en ese contexto que la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) sostuvo una reunión con miembros de las policías esta mañana, la cual estaba pactada desde hace días, incluso antes del operativo del fin de semana, razón por la que fue calificada de “ordinaria”.

Sumado a ello, este martes a las 14:30 horas, como de costumbre, habrá una reunión de seguridad pública, en la que participarán personeros de Interior, la ANI y los generales pertinentes.

En tanto la vocera de Gobierno, Paula Narváez, también optó por el silencio durante la jornada, pese al recorrido que realizó por un hospital metropolitano entregando ajuares a recién nacidos. Al ser consultado el equipo de comunicaciones, estos indicaron que “no dará declaraciones”.

Respuesta similar es la que entregaron en el Ministerio del Interior, donde el silencio sepulcral ha marcado el día después de la operación Huracán.

Con esta investigación, que se desarrolló por seis meses, el sábado se logró la detención de ocho comuneros mapuche, los que fueron formalizados por asociación ilícita de carácter terrorista y enviados a prisión preventiva.

Tras ello, la Fiscalía de La Araucanía aseguró que la Coordinadora Arauco Malleco pretendía quemar 100 camiones este año.

Ante dicha escenario, la carta presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, agregó que había órdenes de detención en este caso, pero que está en contra de la violencia que pudo haberse registrado.

Por su parte, el senador y candidato a La Moneda, Alejandro Navarro, criticó lo realizado por el Ministerio Público, argumentando que los fiscales quieren ser protagonistas de las noticias. “Dicen que hay unos whatsapp, pero yo espero que sean más contundentes. El problema no se solucionará encarcelando a H.L. La historia le dará un trato distinto”, manifestó.