Nacional
Detectan otras tres empresas que habr√≠an realizado facturas a SQM para campa√Īa de Pi√Īera
Publicado por: Cristóbal Vaccaro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La productora Pandemia no habr√≠a sido la √ļnica involucrada con pagos realizados por Soquimich (SQM) a la campa√Īa presidencial de Sebasti√°n Pi√Īera en 2009.

Lee tambi√©n: Pi√Īera e indagatoria de aportes de SQM a su segunda campa√Īa: “No tenemos m√°s informaci√≥n”

Un reportaje realizado por el Centro de Investigación Periodística (CIPER) reveló que otras tres empresas vinculadas al comando del expresidente también habrían realizado facturas ideológicamente falsas a la minera no cuprífera.

Se trata de Trama Impresores que emiti√≥ un documento tributario por $46,8 millones por concepto de producci√≥n de material para la campa√Īa; mientras que el transportista Juan Carlos Petit Oggero habr√≠a facturado seis boletas por $39,4 millones.

Una operación similar realizó el concejal UDI por Antofagasta, Robert Araya, quien también emitió seis boletas por un total de $16,6 millones. Todas operaciones que fueron rectificadas por SQM.

Sin embargo la minera no fue la √ļnica organizaci√≥n que rectific√≥ boletas sin sustento ante el Servicio de Impuestos Internos.

Aguas Andinas tambi√©n rectific√≥ boletas por $76 millones que realizaron los exdirectivos de Chilevisi√≥n, Jaime de Aguirre y Mario Conca, entonces trabajadores de Sebasti√°n Pi√Īera, respondiendo a una solicitud realizada por Santiago Vald√©s, administrador electoral del empresario en 2009.

Tendencias Ahora